_
_
_
_
Reportaje:AMENAZA DE GUERRA | Los argumentos de los grupos parlamentarios

"Os pedimos que ceséis en vuestro patriotismo bélico"

La oposición en bloque reclama al Gobierno y al PP una rectificación en su postura favorable a las tesis de EE UU

Cuatro horas de debate, la irrupción por sorpresa del vicepresidente primero, Mariano Rajoy, y las cuestiones clave en esta crisis, marcaron ayer una nueva maratoniana sesión en el Congreso de los Diputados. Se trataba de discutir y votar dos proposiciones no de ley: una del PP y otra del conjunto de los partidos de la oposición. Todos expusieron su posición sobre la importancia de las inspecciones y de la presión sobre el régimen de Sadam Husein, el papel de la ONU en esta crisis, la amenaza de la guerra, la posición del Gobierno y sobre el carácter secreto de la votación de ayer. Lo que sigue es un extracto de estos argumentos.

- GUSTAVO DE ARÍSTEGUI (PP)

1. Presión e inspecciones: "Sadam Husein sólo cede cuando aumenta la presión, cuando hay firmeza". "La carga de la prueba de las inspecciones debe aportarla Irak, no los inspectores".

Rajoy: "España debe desempeñar un papel en la política exterior y no puede caer en la tibieza"
Jesús Caldera: "La resolución del PP permite, al margen de la legalidad, la guerra"

2. El papel de la ONU: "Estamos ante una situación calcada desde 1991".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

3. La opción de la guerra: "Siempre hemos dicho que el recurso a la guerra sería la última opción". "Sería un suicidio internacional que renunciáramos al uso de la fuerza legítima".

4. Posición del Gobierno: "No hemos cambiado ni un milímetro nuestra posición. Somos tan partidarios de la paz como todos, pero hoy estamos más cerca de la paz gracias a la actitud de Gobiernos como el nuestro que no han mirado para otro lado".

5. Votación secreta: "Me siento orgulloso de mi grupo parlamentario y estoy convencido de que se verá el grado de cohesión y responsabilidad del PP al apoyar al Gobierno de España".

- JESÚS CALDERA (PSOE)

1. Presión e inspecciones: "¿Estamos mejor que hace un mes? Mejor, sin duda. Entonces merece la pena dar más tiempo a los inspectores". "No hablamos de tiempo indefinido, pero los inspectores logran avances día a día".

2. El papel de la ONU: "Hay un nuevo orden que inhabilita a Naciones Unidas: O apruebas esta resolución para la guerra o no eres relevante". "El nuevo orden legitima la fuerza sin autorización del Consejo de Seguridad de la ONU, lo que constituye un delito de agresión".

3. La opción de la guerra: "En pocas ocasiones se viven situaciones tan dramáticas. Estamos ante el dilema de abrir una puerta a la guerra o dar una oportunidad a la paz". "La Administración Bush no quiere el desarme sino ocupar Irak, y para éso no hay mandato de la comunidad internacional". "Detrás de esta posible guerra contra Irak no está el desarme sino un nuevo diseño de Oriente Próximo que da por bueno lo ocurrido ayer en Palestina: nueve muertos, entre ellos una mujer embarazada". "El único medio de vencer a una guerra es evitarla". "No hay argumentos ni morales ni políticos para llevar al mundo a esta guerra".

4. Posición del Gobierno: "La resolución del PP permite la guerra incluso al margen de la legalidad internacional". "¿Qué hará el Gobierno si el jefe de los inspectores, el señor Blix, propone una prórroga de las inspecciones?". "¿Qué hará el Gobierno si Estados Unidos decide, en todo caso, atacar, si inicia una guerra sin la cobertura de la legalidad internacional?".

5. Votación secreta: "Pido un voto en conciencia porque cada día que pasa hay menos razones para la guerra".

- MARIANO RAJOY (Gobierno).

1. Presión e inspecciones: "Porque queremos ese desarme pacífico, porque queremos la paz, respaldamos la intensificación de la advertencia a Irak. Sólo con la máxima presión, Bagdad reacciona". "Son los propios inspectores los que han constatado la falta de cooperación activa del régimen iraquí".

2. El papel de la ONU: "España siempre ha deseado que la gestión de esta crisis no saliera del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas". "La presentación del proyecto de [segunda] resolución es una clara apuesta en esta dirección". "Hace meses que el PSOE acusa al Gobierno de querer iniciar una guerra unilateral sin la ONU, y no hay guerra y la crisis sigue en el seno del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas".

3. La opción de la guerra: "Sólo la máxima presión, la amenaza creíble del uso de la fuerza, parece tener un efecto sobre el régimen de Sadam Husein". "La solución a este conflicto pasa por el cumplimiento estricto e inmediato de las resoluciones de Naciones Unidas".

4. Posición del Gobierno: "El Gobierno desea lograr el desarme de Irak de forma pacífica de acuerdo con las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Pero sólo con la máxima presión ha comenzado el desarme". "España debe desempeñar un papel en la política exterior". "España no puede caer en la tibieza". "El Gobierno debe defender la paz, la legalidad, la seguridad y ser coherente con nuestras convicciones".

"Es muy importante que la opinión pública conozca la posición del Gobierno, pero también lo es que conozca la del principal partido de la oposición: ¿Cree usted, señor Zapatero, que con actitudes como la suya, sólo compartida por Siria, Sadam Husein habría aceptado desarmarse?". "¿Qué haría usted, señor Zapatero, si Sadam husein se negara a cumplir las resoluciones del Consejo de Seguridad".

5. Votación secreta: "Los ciudadanos tienen derecho a saber lo que votan todos y cada uno de los 350 diputados".

- IGNASI GUARDANS (CiU)

1. Presión e inspecciones: "El Gobierno ha ridiculizado la destrucción de misiles".

2. El papel de la ONU: "Ustedes quieren colocar a la ONU en una situación kafkiana. Le dicen al Consejo de Seguridad que debe respaldar su resolución, que dice que hay que ir a la guerra, y que si no lo hace está yendo en contra de la legalidad internacional, de la paz y del propio Consejo de Seguridad. Es un razonamiento absurdo".

3. La opción de la guerra: "No debatimos hoy si queremos o no el desarme, ese debate está cerrado porque lo queremos todos; debatimos si hay o no aún tiempo para la paz". "Nos negamos a tratar este asunto como si estuviéramos en la Europa de los años 30. Estamos en el siglo XXI y hay métodos alternativos".

4. Posición del Gobierno: "El Gobierno ha tenido una actitud lamentable en esta crisis".

5. Votación secreta: "No votamos hoy la cohesión de un partido político, ni la fidelidad a un liderazgo". "Están ustedes apoyando la guerra. Absténganse en la proposición del Gobierno. O voten lo que quieran, pero envíen un mensaje a su Gobierno y luchen a partir de ahora por la paz. Le harán un gran servicio a este país".

- FELIPE ALCARAZ (IU)

1. Presión e inspecciones: "Ustedes no hablan claro. Bush sí lo hace. Ya no habla del desarme sino que tiene ya decidido un cambio en la región de Oriente Próximo, que incluye acciones como la muerte de nueve civiles ayer en Basora".

2. El papel de la ONU: "Le dicen ustedes a la ONU que si no vota la guerra dejará de tener sentido". "Si vota la resolución de Bush, Blair y Aznar habrá guerra, y si no la vota también habrá guerra".

3. La opción de la guerra: "Queremos que hoy se vote la línea divisoria que separa la vida de la muerte, la guerra de la paz". "La guerra es muerte, se pongan como se pongan". "Según los cálculos de Naciones Unidas, habrá en esta guerra dos millones de afectados, de ellos 500.000 niños menores de cinco años, y un millón de refugiados. Eso no son daños colaterales".

4. Posición del Gobierno: "El PP patrocina la guerra". "Os pedimos humildemente que ceséis en vuestro patriotismo bélico".

5. Votación secreta: "No den ustedes una respuesta de patriotismo de partido. Si lo hacen serán el partido de Europa más férreamente unido en torno a la guerra".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_