_
_
_
_

El paro baja en 8.236 personas en febrero, tras seis meses consecutivos de aumento

La afiliación a la Seguridad Social crece a 16,3 millones, de los que el 4% son inmigrantes

Lucía Abellán

El paro descendió el mes pasado en 8.236 personas, tras seis meses de aumentos consecutivos, según datos del Instituto Nacional de Empleo (Inem). Esta bajada reduce la tasa de paro hasta el 9,38% de la población activa. No obstante, la evolución anual sigue arrojando datos negativos. En los últimos 12 meses, 68.012 personas pasaron a engrosar las listas del desempleo. Los contratos evolucionaron de forma más positiva, con la mejor cifra lograda nunca en febrero (casi 1,2 millones, con el 10% indefinidos). Los afiliados a la Seguridad Social crecieron hasta 16,3 millones, de los que el 4% son inmigrantes.

Más información
El desempleo sube en la UE
El paro registrado en el Inem bajó en 14.490 personas en marzo
El paro registrado bajó en abril en 61.620 personas

Los datos del paro registrado permitieron un leve respiro tras los sucesivos incrementos de los últimos seis meses. El descenso de 8.236 parados en febrero contrasta con el aumento de 14.321 contabilizado en el mismo mes del año anterior, aunque entre 1998 y 2001 la reducción del desempleo fue mucho más intensa. Pese a que la secretaria general de Empleo, Carmen de Miguel, se esforzó por leer las cifras como confirmación de la "senda de recuperación", no todos los datos son tan esperanzadores.

El número de parados asciende a 1.734.061 personas, el 9,38% de la población activa (9,44% en enero). Después del dato de enero de este año, supone la mayor cifra de desempleo desde marzo de 1999. Además, la evolución de los últimos 12 meses ha aumentado este colectivo un 4,08% (68.012 parados).

El panorama laboral es más desfavorable para las mujeres. El paro femenino creció un 0,52% en el último mes y un 3,35% desde febrero de 2002. El paro masculino, a pesar de registrar una peor evolución interanual (el 5,16% de incremento), se benefició de la mejoría del mes pasado, en el que logró caer un 1,89%. Seis de cada 10 parados que existen en España son mujeres y su tasa de desempleo (13,85%) dobla la masculina (6,38%). La secretaria general de Empleo atribuyó la subida del número de paradas en el último mes a que hay más desempleados del colectivo sin empleo anterior, integrado en gran parte por mujeres.

Subida en agricultura

Aparte del sector que busca su primer empleo y del agrícola, que registraron incrementos también en el último mes, el paro bajó en el resto de las actividades, especialmente en construcción, donde descendió el 3,58%.

La contratación vivió una evolución casi contraria a la del paro: una caída en los datos de febrero con respecto a enero (un 11,67% menos), pero una importante subida en los últimos 12 meses (un 5,07% más). El número de contratos registrados en las oficinas del Inem ascendió a 1.197.509, la mayor cifra registrada ese mes en la serie histórica del Inem. También se logró un récord en la contratación indefinida. Los 120.089 nuevos contratos fijos supusieron el 10,03% de la contratación total y la cifra más alta de ese mes. Desde abril del año pasado los indefinidos no habían superado esa barrera del 10%. En el último año, la evolución de los contratos fijos incluso mejoró levemente la de los temporales: los primeros crecieron un 5,18%, frente al 5,05% de los temporales. Pese a todo, la contratación eventual supone el 90% de los nuevos contratos.

Mejora en afiliación

Al igual que la contratación, los datos de la Seguridad Social difundidos ayer arrojaron cifras positivas. El número de afiliados creció hasta 16.335.717, con 119.956 nuevos cotizantes en el último mes. De los 513.559 cotizantes ganados desde febrero de 2002, casi uno de cada dos fueron extranjeros. Si se cuentan sólo los procedentes de fuera de la Unión Europea, los inmigrantes suponen el 38% de los nuevos cotizantes. De todos los afiliados que tiene el sistema, los extranjeros representan ya el 5% (el 4% sólo los inmigrantes).

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Gerardo Camps, interpretó también los datos de Seguridad Social como un síntoma de recuperación económica, ya que tanto la evolución mensual como la interanual del registro de cotizantes aportan datos de crecimiento.

Frente al entusiasmo del ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, que calificó los datos como los mejores de los últimos 17 años, la oposición y los sindicatos se mostraron escépticos. El PSOE considera "penoso que el Gobierno esté vendiendo como triunfo este dato" cuando "lo único cierto es que el desempleo ha crecido en el último año". Para Izquierda Unida, las cifras de febrero suponen un "alivio pasajero" a la tendencia sostenida de destrucción de empleo de los últimos meses. CC OO celebra la reducción, pero advierte de que es pronto para hablar de un cambio de tendencia. UGT recuerda que el número de parados figura entre los peores de los últimos cuatro años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_