El desempleo sube en la UE
El objetivo del pleno empleo para el año 2010 se le está escapando de las manos a la UE. La tasa de paro en los países que integran la moneda única subió una décima en enero, hasta el 8,6% de la población activa. En el conjunto de la UE, el índice de desempleo se situó en el 7,9%. Hace un año fue cinco décimas inferior en ambas zonas. Esta tendencia al alza se registró durante el último año en prácticamente todos los países, salvo en Finlandia, donde bajó un 0,2%.
El número de parados en la zona euro se cuantifica en 12 millones de hombres y mujeres, que ascienden a 13,9 millones en el conjunto de la UE. La previsión de la Comisión Europea es que a mediados de año empiece a corregirse la situación y se cierre 2003 con una tasa de paro en torno al 8,3% en la zona euro, pero este dato está sujeto a revisión debido a la incertidumbre geopolítica que rodea a la economía, derivada del ambiente prebélico.
España sigue estando a la cabeza en solitario de los países europeos con la mayor proporción de parados, el 12,1% de la población activa en enero de este año. La tasa de desempleo no sólo superó para mal la media comunitaria (en 4,2 puntos), sino que, además, el ritmo de progresivo empeoramiento en el índice de paro duplicó al de la UE, ya que en enero de 2003 el paro en España se cuantificaba en el 10,9%, es decir, 1,2 puntos más que hace un año, frente al medio punto de incremento de la UE y en la zona euro en el mismo periodo.
Le siguen Finlandia (9%), Francia (9%) y Alemania (8,6%). Y, como sucede con la mayoría de indicadores económicos, las diferencias entre países son enormes. En el lado opuesto, con los índices más bajos, están Luxemburgo (2,7%), Holanda (3,1%) y Austria (4,1%). Por debajo de la media están Irlanda (4,5%), Dinamarca (4,7%), Suecia (5,3%), Portugal (6,1%) y Bélgica (7,7%). En Estados Unidos, ese mismo mes, el paro se situó en el 5,7%, y en Japón, en el 5,5%. Las subidas relativas más importantes registradas durantes los últimos 12 meses fueron las de Portugal (1,9 puntos), España (1,2 puntos), Holanda (0,7 puntos) y Luxemburgo (0,6 puntos).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.