Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Antonio Sarabia hace un "juego de estilo" en 'Acuérdate de mis ojos'

El escritor Antonio Sarabia (México DF, 1944) ha querido hacer un "juego de estilo" en Acuérdate de mis ojos (Ediciones B), un libro de relatos en el que mezcla distintos géneros literarios: gótico, aventuras, misterio, humor, autobiografía, narración realista... De cada estilo, el escritor incluye un cuento para demostrarse a sí mismo que era capaz de hacerlo. "No creo mucho en los géneros. Me dan igual. Lo que me interesa es la coyuntura que da origen al cuento", afirmaba el autor de Los convidados del volcán en la presentación de su obra hace unos días en Madrid.

"No me importa que no sea histórico, aunque se me ha encasillado en ese género por novelas como El cielo a dentelladas", explicó Sarabia sobre una obra, publicada en 2002, en la que invirtió el camino de Cristóbal Colón para indagar en la vida de un indígena que Pedro de las Casas se trajo a Sevilla para servirle de paje y esclavo.

"Veo lo interesante en un agujero de la historia y mezclo personajes históricos con otros ficticios", planteó. "Como el dedicado a la muerte de Góngora. Se sabe que el día de su muerte se arrepintió de los males que había cometido, de las burlas. Pero nadie puede saber qué le pasó por la cabeza, y sobre eso yo tejo con la imaginación", dice Sarabia, convencido de que para que un cuento tenga aliento necesita al menos 20 páginas.

El cuento del que habló, Acuérdate de mis ojos, que da título al libro, evoca también a Lope de Vega, como hizo Sarabia en su novela Amarilis (1991). En esta ocasión fabula sobre los pleitos que Lope de Vega mantuvo por sus romances con Góngora.

El cuento El ángel de la guarda, dedicado a su colega chileno Luis Sepúlveda, comienza preguntándose: "¿De dónde me viene esta urgencia, esta apremiante necesidad de contar una historia que sucedió hace tanto tiempo, tan antigua que la creía olvidada para siempre?". "Nace de una anécdota real que le conté a Luis Sepúlveda hace siete años", señaló Sarabia. "Me dijo que era un buen material de cuento, pero no era capaz de darle forma. Al tercer intento lo conseguí".

Montero y Pérez-Reverte

A la periodista Rosa Montero Antonio Sarabia le dedica Entrega a domicilio, un relato sobre una reportera de la guerra de Bosnia enfrentada en directo a cadáveres, muerte y tragedia, pero cuya vida y pensamiento sólo se ocupan de un repartidor de pizzas que acaba de conocer. "Porque a Rosa le gustan las pasiones de las parejas. Los amores un poco tontos", explicó.

Y con El ultimo abordaje del Don Juan el escritor rinde homenaje a Arturo Pérez-Reverte: "Hay algo de coña. Los espadachines de Arturo son muy machos y mi capitán tiene unos gustos sexuales que no son los del capitán Alatriste".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de marzo de 2003