La Junta aprueba la creación del parque del Estrecho, que protegerá 56 kilómetros del litoral más meridional
El Consejo de Gobierno aprobó ayer la declaración del parque natural del Estrecho, que protegerá 56 kilómetros de la franja del litoral más meridional de la península. El parque gaditano, el número 24 de la comunidad, tiene una superficie de 18.900 hectáreas (la mitad de zona marítima y la otra mitad, terrestre). La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, destacó ayer la importancia de esta figura, que servirá para proteger la zona del crecimiento urbanístico desordenado.
Precisamente, la principal crítica al proyecto ha procedido del Ayuntamiento de Tarifa, gobernado por el tránsfuga de IU Juan Andrés Gil, quien considera que el parque limita el crecimiento de su municipio. Coves replicó ayer que Tarifa tiene terreno suficiente para urbanizar, mientras que Gil anunció que irá a los tribunales para pedir cambios en el proyecto.
La titular de Medio Ambiente destacó la riqueza geológica y de la fauna y flora del paraje natural. Ecologistas en Acción expresó ayer su satisfacción por la constitución de este nuevo parque natural.
Asimismo, Coves anunció que ha remitido una carta a la nueva ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, en la que le plantea resolver cuatro temas. Primero, ceder la gestión de los parques nacionales a la comunidad, como ocurre en Cataluña y acabar con la fórmula de la cogestion. Segundo, acelerar el envío de fondos europeos a Andalucía. Tercero, abordar la situación del lince. Y cuarto, negociar el anteproyecto de la Ley de Montes.
Por otra parte, el Consejo de Gobierno adoptó las siguientes decisiones:
- 25º aniversario de la Junta. Un decreto aprobó la creación de la comisión organizadora del 25º aniversario de la constitución de la Junta de Andalucía (mayo de 1978). El portavoz del Gobierno, Enrique Cervera, destacó que el objetivo es conmemorar este hecho, clave en la configuración del Estado de las Autonomías en España. Además, se pretende rendir homenaje a personalidades clave, como el primer presidente de la Junta, Plácido Fernández Viagas.
- Grupo de trabajo sobre la UE. El Consejo de Gobierno acordó crear un grupo de trabajo que definirá la posición de la Junta en el debate sobre el futuro de la Unión Europea, que está pendiente de su ampliación.
- Control de empresas públicas. El Gobierno aprobó el programa de control financiero permanente de las empresas públicas de la Junta de Andalucía, en total 18.
- Subvención para fundación. La Junta aprobó una subvención de 4,7 millones de euros para la Fundación Andaluza para la Atención de la Drogodependencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- VI Legislatura Andalucía
- Relaciones autonómicas
- Legislación ambiental
- Consejo de Gobierno
- Parques nacionales
- Financiación autonómica
- Política ambiental
- Parlamentos autonómicos
- Reservas naturales
- Junta Andalucía
- Gobierno autonómico
- Espacios naturales
- Política exterior
- Parlamento
- Andalucía
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Finanzas públicas
- Protección ambiental
- Legislación
- Política
- Finanzas
- Justicia
- España