_
_
_
_
_

La Junta aprueba la creación del parque del Estrecho, que protegerá 56 kilómetros del litoral más meridional

Luis Barbero

El Consejo de Gobierno aprobó ayer la declaración del parque natural del Estrecho, que protegerá 56 kilómetros de la franja del litoral más meridional de la península. El parque gaditano, el número 24 de la comunidad, tiene una superficie de 18.900 hectáreas (la mitad de zona marítima y la otra mitad, terrestre). La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, destacó ayer la importancia de esta figura, que servirá para proteger la zona del crecimiento urbanístico desordenado.

Precisamente, la principal crítica al proyecto ha procedido del Ayuntamiento de Tarifa, gobernado por el tránsfuga de IU Juan Andrés Gil, quien considera que el parque limita el crecimiento de su municipio. Coves replicó ayer que Tarifa tiene terreno suficiente para urbanizar, mientras que Gil anunció que irá a los tribunales para pedir cambios en el proyecto.

La titular de Medio Ambiente destacó la riqueza geológica y de la fauna y flora del paraje natural. Ecologistas en Acción expresó ayer su satisfacción por la constitución de este nuevo parque natural.

Asimismo, Coves anunció que ha remitido una carta a la nueva ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, en la que le plantea resolver cuatro temas. Primero, ceder la gestión de los parques nacionales a la comunidad, como ocurre en Cataluña y acabar con la fórmula de la cogestion. Segundo, acelerar el envío de fondos europeos a Andalucía. Tercero, abordar la situación del lince. Y cuarto, negociar el anteproyecto de la Ley de Montes.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno adoptó las siguientes decisiones:

- 25º aniversario de la Junta. Un decreto aprobó la creación de la comisión organizadora del 25º aniversario de la constitución de la Junta de Andalucía (mayo de 1978). El portavoz del Gobierno, Enrique Cervera, destacó que el objetivo es conmemorar este hecho, clave en la configuración del Estado de las Autonomías en España. Además, se pretende rendir homenaje a personalidades clave, como el primer presidente de la Junta, Plácido Fernández Viagas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Grupo de trabajo sobre la UE. El Consejo de Gobierno acordó crear un grupo de trabajo que definirá la posición de la Junta en el debate sobre el futuro de la Unión Europea, que está pendiente de su ampliación.

- Control de empresas públicas. El Gobierno aprobó el programa de control financiero permanente de las empresas públicas de la Junta de Andalucía, en total 18.

- Subvención para fundación. La Junta aprobó una subvención de 4,7 millones de euros para la Fundación Andaluza para la Atención de la Drogodependencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_