El 35% de las detenciones por delito ambiental se debió a la quema de montes
El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) detuvo el año pasado a 565 personas por su supuesta implicación en delitos contra el medio ambiente. En más de la tercera parte de los casos (198) se trató de pirómanos e incendiarios de montes, según el último balance anual sobre infracciones medioambientales del Seprona. Pese a estas abultadas cifras de delincuencia incendiaria, el número de incendios forestales (4.294) fue un 24% inferior en 2002 que en el año anterior.
La estadística de la Guardia Civil registró 182.015 intervenciones de sus agentes en supuestas infracciones, que acabaron en 160.710 denuncias firmes, tanto penales como administrativas. La mayor parte están relacionadas con materias sanitarias, seguidas por los vertidos de residuos a cauces fluviales, la práctica de la caza sin licencia en época de veda o en lugares prohibidos y la utilización de cebos envenenados, el transporte o comercialización de pescado inmaduro, la extracción de áridos, el abandono de animales muertos y la existencia de zoos sin licencia.
De las intervenciones del Seprona el año pasado destaca la incautación de 1.638 ejemplares de especies protegidas y las 622 actuaciones en parques nacionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.