_
_
_
_
MÚSICA EN 7D

El Día de la Mujer Trabajadora marca una semana 'femenina'

Actuaciones de Susana Rinaldi o María João

El Día de la Mujer Trabajadora, el 8 de marzo, acarrea un mes muy reivindicativo desde la perspectiva femenina e inspira esta semana un buen número de conciertos. El ciclo Emociona!!!Mujer recoge los más importantes, con estrellas como Susana Rinaldi o María João. Desde el sexo opuesto, Rosendo, Maceo Parker, Jonathan Richman, Jerry González o Leo Minax completan otra de esas semanas en que da alegría contemplar la cartelera musical madrileña.

- Ellas marcan el paso. Promovida por el Ayuntamiento, la parte musical de la tercera edición de Emociona!!!Mujer se inicia esta semana con el tango renovado de la argentina Susana Rinaldi, y se cierra, hasta la que viene, con la portuguesa Maria João. Dos interesantes propuestas nada extrañas en los escenarios madrileños, donde sí chocan los otros dos conciertos: el de las finlandesas Värttina y la danesa Marilyn Mazur. Las primeras celebran 20 años de una carrera intensa de puesta al día del folclore de su tierra. La segunda, una percusionista excepcional que ha colaborado con Miles Davis, Jan Garbarek o Gil Evans, viene a presentar Poetic justice.

Desde Suráfrica, la cantante zulú Busi Mhlongo se une al reconocimiento del papel de la mujer desde el ciclo Cerca de África, del Círculo de Bellas Artes. Y en el Siroco, un corto programa celebra tres veladas también femeninas. La primera, con Pauline en la Playa, Kiki D'Aki y Alma María, que fue cantante de Los Tres Sudamericanos; la segunda, con el rock de Garaje Jack, ahora con nueva cantante, y la tercera, con las asturianas Nosoträsh. Formado sólo por mujeres, Sensorama es la propuesta del café de La Palma, mientras que en Galileo Galilei se celebra la fiesta femenina con la inconmensurable voz de seda de la sudanesa afincada en Madrid Rasha.

Como elegidas para la ocasión, al ciclo Cantando a la Luz de la Luna, que organiza CC OO, acude esta semana la cantaora Carmen Linares con el tocaor Rafael Riqueni, y en la Residencia de Estudiante actúa Mudéjar, el proyecto de la eximia Begoña Olavide. A todas ellas se une Chenoa, acaso la triunfadora moral del primer Operación Triunfo, que dedica una noche a sus canciones favoritas, ajenas a las que le obligan a grabar para mantenerse en las listas de éxitos.

- No están solos. Por parte masculina, el cartel también es sabroso. El saxofonista Maceo Parker actúa a lo grande en la Riviera para presentar Made by Maceo. La picardía con la que Parker aborda el funk contrasta con el candor con el que Jonathan Richman se acerca al rock and roll. Verdadero artista de culto, los aficionados al cine descubrieron a Richman como trovador urbano en la exitosa película Algo pasa con Mary, aunque en España se cometió el tremendo error de doblar sus intervenciones al castellano, idioma que chapurrea.

El veterano rockero de Carabanchel Rosendo, fiel a su complicidad con su gente de siempre, se encierra una noche en Aqualung a un precio impensable en estos tiempos. Ese compromiso con sus fieles seguidores, gente de barrio que se renueva constantemente y que no anda muy sobrado de euros, le hace caminar con la cabeza alta después de tantos años por la tortuosa senda del rock español, y le ha servido para que se haya acogido su último disco, Veo, veo... mamoneo, como uno de los más celebrados de su larga carrera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Desde Lagarriga (Barcelona), Dusminguet vuelven a dar otra vuelta sabrosa y divertida -y seria- a su visión del mestizaje. En Go, su nueva obra, insisten en buscar nuevos aires a la cumbia y a la verbena desde planteamientos que resultan novedosos. Quique González, más en el papel de cantautor eléctrico, es otra de las grandes esperanzas del rock patrio, aunque su recital de ahora parta del sonido acústico.

El brasileño Leo Minax se redescubre en Stereo 13, su reciente disco, que pensaba grabar en español, idioma que domina a la perfección, pues vive en España desde hace muchos años, pero que finalmente decidió hacerlo en portugués, donde se expresa con mayor sentimiento y profundidad. Con similar actitud, pero con estéticas diferentes, el israelí David Broza presenta su nuevo disco en castellano.

Además, Nacho Mastretta cierra definitivamente el Ciclo Conciertos Únicos, que ha llevado el pop español al Galileo Galilei en los tres últimos meses, una sala donde predominan los cantautores, el humor o el jazz. Dwomo, Wagon Cookin, Carlos Jean y otras propuestas del pop español más o menos electrónico se citan en Artemetro 2003, otra cita que quiere llevar el arte a los andenes del metro.

El piano del cubano Omar Sosa, las percusiones del argentino Minino Garay, el doblete de los daneses Tys Tys, la trompeta del neoyorquino Jerry Rivera o el contrabajo de Miguel Ángel Chastang arman el jazz de la semana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_