_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA | La zona del conflicto

Jordania instala campamentos para acoger a unos 100.000 refugiados

Jordania se prepara para la guerra. El Gobierno jordano, con la ayuda del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), ha empezado a construir los primeros campos para los desplazados. Las previsiones de los expertos son estremecedoras; en cuanto estalle la guerra se espera sólo en la frontera jordana-iraquí una primera oleada de 100.000 refugiados, que continuará imparable en este punto a lo largo del conflicto hasta llegar a totalizar 350.000 personas.

Al Rowayshed, el último pueblo jordano antes de entrar en territorio iraquí, a poco menos de 50 kilómetros del puesto fronterizo de Al Karame, acogerá los dos primeros campos de refugiados para los desplazados de la guerra en Irak. Uno de los centros dará cobijo a los refugiados de nacionalidad iraquí, el otro a los ciudadanos de terceros países.

Más información
Irak inicia la destrucción de los misiles

Las excavadoras trabajan incansables para acondicionar una inmensa explanada, en la que se pretende alinear en tiendas de campaña a cerca de 25.000 desplazados. En la misma zona, las perforadoras horadan la tierra a un ritmo frenético en un intento de localizar las capas freáticas, que permitan aflorar el agua potable y que garantice durante al menos tres meses el suministro a esa nueva población. Técnicos de las compañías de teléfono y electricidad han empezado también a tender redes del suministro.

Prosperidad en la frontera

Los 3.500 habitantes de Al Rowayshed se frotan ya las manos esperanzados por esta nueva oleada de inesperada prosperidad, similar a la de hace 12 años, cuando con ocasión de la primera guerra del Golfo, la carretera nacional número 5 se convirtió en paso obligado y permanente de los refugiados, que dejaron en sus tiendas de comestibles y en sus destartalados restaurantes una lluvia de dinero.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

"Ahora además han llegado a venir al pueblo los responsables de las principales cadenas de televisión del mundo para alquilar casas donde poder establecer sus oficinas o sus redacciones", explica Anuar al Ghanem, de 31 años, padre de cinco hijos, propietario de dos supermercados y un restaurante de la zona.

La euforia de los vecinos de Al Rowayshed contrasta, sin embargo, con el pesimismo de las autoridades jordanas y de los responsables de ACNUR, que incansables tratan de buscar ayuda económica con la que financiar la asistencia de los desplazados. Los especialistas aseguran que necesitan por término medio dos dólares diarios para acoger a cada uno de los desplazados, todo ello sin tener en cuenta los gastos imprevistos. Los balances más optimistas hablan de 35 millones de dólares, que podrían incrementarse en la medida que se prolongue el conflicto.

"Jordania no puede pagar por sí sola la factura de nuevos refugiados. El país es pobre y está falto de recursos. Pero además aquí hay ya 300.000 iraquíes, originarios de la guerra anterior", dice un portavoz gubernamental.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_