Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 57% de los talleres de coches engañan al facturar la mano de obra, según la OCU

El 57% de los talleres de reparación de coches factura "muy por encima" del tiempo que emplea en realizar los trabajos, según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ha llevado a reparar el mismo coche, con la misma avería, a medio centenar de talleres en Madrid y Barcelona.

En general, los talleres oficiales facturan menos tiempo que los independientes, pero no siempre indican correctamente el tiempo asignado. La OCU observa una tendencia clara: "Los talleres que cobran una mano de obra barata tienden a facturar más tiempo de trabajo, con lo que al final la factura puede ser más elevada que en talleres aparentemente caros como los oficiales".

En cuanto a precios, la disparidad es muy grande, y la misma reparación oscila entre 34 y 140 euros, sobre todo por las diferencias en la mano de obra y por el sobreprecio aplicado a los repuestos. La OCU constata que los talleres independientes aplican un recargo medio del 55% sobre el precio real del recambio, mientras que los oficiales cobran el precio de referencia establecido.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de marzo de 2003