Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Real Academia de la Lengua Vasca considera "inaceptable" relacionar el euskera con el terrorismo

Euskaltzaindia, la Real Academia de la Lengua Vasca, mostró ayer su "honda preocupación" por la clausura judicial del periódico en euskera Euskaldunon Egunkaria, así como por la detención de personas que durante años llevan realizando una "labor relevante" en favor de la lengua y la cultura vascas. Menciona especialmente al miembro de la propia Euskaltzaindia Joan Mari Torrealdai, presidente del Consejo de Administración del diario, ahora encarcelado por el juez Juan del Olmo, así como al académico honorario Martín de Ugalde, presidente honorario del rotativo y cuyas cuentas han sido canceladas por orden judicial.

Los académicos vascos acordaron por unanimidad realizar este pronunciamiento público sobre el cierre del diario euskaldun, en una sesión plenaria que se celebró en el Ayuntamiento de Hernani (Guipúzcoa). En la breve nota de dos párrafos, reafirman también su convicción de que "tanto el euskara como la cultura vasca son patrimonio de toda nuestra sociedad, sin distinción de ideología alguna". Añaden que, esta institución, que siempre ha respetado el Estado de Derecho, considera "inaceptable" la "manipulación" de estos hechos "por parte de algunas personas interesadas en presentar nuestra lengua y nuestra cultura en relación con actividades terroristas que le son absolutamente ajenas".

El director de Egunkaria, Martxelo Oteamendi, reconoció ayer no tener "ninguna esperanza" en la reapertura del diario clausurado, ya que carecería de sentido que les dejen hacer un diario con un "interventor judicial" y a la vez que él siga siendo su director. En consecuencia, Otamendi garantizó que sacarán "pronto" al mercado un nuevo periódico en euskara y descartó la continuidad del actual diario Egunero -aparece desde el cierre de Egunkaria y vende unos 55.000 ejemplares en lugar de los 15.000 del anterior-, al que calificó de "diario de protesta" más que un producto estándar con todas las secciones informativas, que es el que él se propone hacer.

Por otra parte, el Colegio de Abogados de Vizcaya ha promovido un escrito que califica de "ilegal, inconstitucional e ilegítimo" el cierre de Egunkaria "en base a criterios técnicos y jurídicos". El documento, que fue remitido a 600 profesionales del País Vasco y Navarra, ha sido suscrito por 315, una cifra de adhesión que sorprendió a sus promotores que, lo remitirán a otros Colegios de Abogados del Estado, según afirmó ayer su portavoz, Félix Cañada.

El documento reconoce que el cierre, "aunque sea provisional, es una gravísima medida cautelar que perjudica no sólo a los imputados, sino también a los miles de lectores y suscriptores", y exige al juez que "rectifique inmediatamente su decisión".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de marzo de 2003