_
_
_
_

Ingenieros del AVE a Lleida y sindicatos niegan que la avería se deba a un sabotaje

Rajoy sostiene que, a pesar de los problemas, la línea Madrid-Barcelona estará abierta en 2004

UGT y dos ingenieros de Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) no creen que el corte de fluido en la catenaria del AVE Madrid-Zaragoza se deba a un sabotaje sino a su deficiente instalación. Los ingenieros sostienen que el cable, al ser trenzado, habría quedado deshilachado con el presunto tajo y no como se hallaba en la imagen mostrada por Fomento, con un corte limpio. El secretario de UGT de Aragón, Jesús Membrano, aseguró que la catenaria carece de contrapesos de hormigón para evitar que las tensiones rompan el cable. Fuentes del GIF mantienen que se produjo un sabotaje.

Más información
Pujol advierte de que los problemas no pueden ser "excusa" para nuevos retrasos

La catenaria que suministra la potencia eléctrica al AVE Madrid-Lleida se compone de dos cables: el superior, que la sustenta, es de bronce, y el inferior, que es el que suministra la energía de 25.000 voltios, denominado "cable de contacto", es de cobre.

Ámbos se mantienen permanentemente a la misma altura gracias a un sistema de torres y contrapesos. Los cables que los tensas son de acero y se conectan a ésta con aislantes para impedir la fuga de electricidad. Según la versión facilitada por dos ingenieros del GIF que trabajan en la línea, el cable que mostró el pasado jueves el secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco, es de acero y se corresponde con los situados en los postes laterales para mantenerla en tensión mediante un contrapeso de 1.500 kilogramos.

Si se corta, los hilos que trenzan el cable se disparan. Esta opinión de los dos ingenieros del GIF fue contrastada por este diario con otros dos ingenieros, uno de ellos miembro de la Junta del Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña. Fuentes de la dirección del GIF mantienen la versión inicial contenida en la denuncia presentada ante la Guardia Civil. Y recuerdan al respecto que, de ser falsa, incurrirían en un delito.

Frente a la versión facilitada por Benigno Blanco de que se trató de un corte limpio realizado por un profesional, los ingenieros del GIF atribuyen la caída de la catenaria a otras circunstancias. Los trenes toman la energía eléctrica de la catenaria, pero el fluido eléctrico no es continuo.

Hay tramos denominados "zona neutra", de un tamaño superior al de un tren, donde no hay fluído eléctrico. El tren circula por inercia y vuelve a conectarse al fluido eléctrico a los pocos metros. Sin esta zona neutra, los dos puntos de contacto provocarían un cortocircuito. Y si se mantuviera una catenaria única a lo largo de toda la línea no se podría garantizar el mismo nivel de fluido por las caídas de tensión.

El convoy nunca realiza el paso a la zona neutra a toda potencia. En el AVE, la señalización visual no es efectiva, se transmite por un programa informático. Ésa información es la que le falta a los trenes que circulan en viajes promocionales. No funciona ni el ERTMS no funciona ni el ASFA, de modo que el tren entra en algunos puntos neutros consumiendo toda la electricidad posible y provoca un arco (una especie de relámpago) que dura breves instantes, pero alcanza temperatura de hasta 5.000 grados. El primer día no pasó nada, pero al final esta descarga ha acabado por fundir el hilo sustentador de la catenaria.

Tensiones GIF-Renfe

Uno de los ingenieros consultados achaca los problemas de la línea al propio Ministerio de Fomento por haber sometido a "tales presiones a los técnicos del GIF que les ha resultado imposible realizar su trabajo con el rigor que requería". De la misma opinión es el secretario de UGT en Aragón, Jesús Membrado, quien atribuye el incidente a que la catenaria está mal montada y carece de los contrapesos de hormigón necesarios para evitar que se rompa.

Estos incidentes y el traspaso de la gestión de la línea a un equipo liderado por Renfe han aflorado viejas tensiones entre los técnicos del GIF hacia sus colegas de la compañía ferroviaria, a quienes han mantenido marginados, pese a tener mucha más experiencia ferroviaria.

Por otro lado, ayer se observó que la sima descubierta por la Diputación de Aragón en unas obras junto al trazado del AVE cerca de Zaragoza es mayor de lo que se pensaba, informa Concha Monserrat. Tiene más de cinco metros de profundidad y ocupa un hueco de unos 40 metros cúbicos que serán rellenados de hormigón. El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, declaró que pese a los últimos problemas, se mantiene la fecha de 2004 para la apertura de la línea Madrid-Barcelona.

Un Talgo pasa junto a las vías del AVE en construcción cerca de Lleida.
Un Talgo pasa junto a las vías del AVE en construcción cerca de Lleida.HERMINIA SIRVENT

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_