China y Rusia piden todas las medidas para evitar la guerra
Los ministros de Exteriores chino, Tang Jiaxuan, y ruso, Ígor Ivanov, emitieron un comunicado conjunto en el que piden más tiempo para los inspectores, en lo que parece un revés para EE UU. "La comunidad internacional ha exigido ampliamente que se den los pasos para evitar la guerra. Tales aspiraciones deben ser respetadas", asegura la declaración.
China y Rusia defienden la solución de la crisis iraquí dentro del marco de la ONU, de cuyo Consejo de Seguridad son miembros permanentes con derecho a veto. "La resolución 1.441, aprobada por unanimidad el 8 de noviembre de 2002, y otras resoluciones relevantes proveen la base legal necesaria para gestionar el problema", continúa el comunicado. Los dos países estiman que los inspectores de la ONU están jugando un papel importante y han conseguido resultados, por lo que deberían proseguir su trabajo y recibir más apoyo. "La guerra puede y debe ser evitada", dicen.
Los dos ministros aprovecharon la reunión que mantuvieron en la capital china para insistir en la importancia del papel de la ONU. "Las dos partes consideran que el Consejo de Seguridad es el principal responsable del mantenimiento de la paz". Y lanzaron una clara advertencia contra cualquier tentación unilateral: "Todos los Estados miembros deben respetar y salvaguardar la autoridad del Consejo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Jornada política del 20 de diciembre de 2025 | El PP suaviza su discurso sobre “pucherazo” en Extremadura y felicita a la Guardia Civil




























































