China y Rusia piden todas las medidas para evitar la guerra
Los ministros de Exteriores chino, Tang Jiaxuan, y ruso, Ígor Ivanov, emitieron un comunicado conjunto en el que piden más tiempo para los inspectores, en lo que parece un revés para EE UU. "La comunidad internacional ha exigido ampliamente que se den los pasos para evitar la guerra. Tales aspiraciones deben ser respetadas", asegura la declaración.
China y Rusia defienden la solución de la crisis iraquí dentro del marco de la ONU, de cuyo Consejo de Seguridad son miembros permanentes con derecho a veto. "La resolución 1.441, aprobada por unanimidad el 8 de noviembre de 2002, y otras resoluciones relevantes proveen la base legal necesaria para gestionar el problema", continúa el comunicado. Los dos países estiman que los inspectores de la ONU están jugando un papel importante y han conseguido resultados, por lo que deberían proseguir su trabajo y recibir más apoyo. "La guerra puede y debe ser evitada", dicen.
Los dos ministros aprovecharon la reunión que mantuvieron en la capital china para insistir en la importancia del papel de la ONU. "Las dos partes consideran que el Consejo de Seguridad es el principal responsable del mantenimiento de la paz". Y lanzaron una clara advertencia contra cualquier tentación unilateral: "Todos los Estados miembros deben respetar y salvaguardar la autoridad del Consejo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.