_
_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA | Debate en la ONU

México y Chile empiezan a cambiar su posición sobre Irak

EE UU, Reino Unido y España explican su propuesta en la misión española ante la ONU

Los embajadores ante Naciones Unidas de EE UU, John Negroponte; Reino Unido, Jeremy Quentin Greenstock, y España, Inocencio Arias, explicaron ayer por la tarde al grupo de 10 países no permanentes del Consejo de Seguridad la propuesta de resolución presentada por ellos el lunes. El encuentro se desarrolló en la sede de la misión española y tenía por objetivo ganar apoyos ante una eventual votación. Para que ésta sea adoptada debe obtener nueve votos y ninguno en contra de los cinco miembros con derecho a veto.

Blix requiere para llevar a cabo su plan de trabajo un plazo hasta el 1 de mayo
Más información
Bush vincula la caída de Sadam Husein a una solución para Oriente Próximo

El embajador de México ante la ONU, Adolfo Aguilar Zinser, recibió antes de esa reunión un fax de su país en el que le dan instrucciones concretas: poner el acento en el desarme de Irak y en que la responsabilidad es de Sadam Husein, lo que plasma el alineamiento de dicho país con Estados Unidos. El presidente de Chile, Ricardo Lagos, también se enrola en la propuesta de dar por incumplida la resolución 1.441.

El grupo de los 10 países no permanentes mantuvo el lunes una reunión con el embajador francés ante la ONU, Jean-Marc de La Sabliere, para conocer el alcance de la propuesta presentada por su país y Alemania, con apoyo de Rusia y China, para dar un tiempo de cuatro meses a los inspectores en Irak. Al mismo tiempo, solicitaron una reunión a los embajadores Negroponte, de EE UU, Greenstock, del Reino Unido, y Arias, de España. Fuentes diplomáticas señalaron que Inocencio Arias insistió en convocar la reunión en la misión de España ante Naciones Unidas, situada en el edificio de la ONU.

El encuentro estaba convocado para las cinco de la tarde (11 de la noche hora peninsular española). Pero ayer, antes de entrar a la reunión, ya habían ocurrido algunas cosas. El embajador mexicano, Adolfo Aguilar Zinser, según fuentes diplomáticas consultadas por este periódico, recibió un fax en el cual el Ministerio de Relaciones Exteriores de su país le instruía sobre los dos puntos que constituyen la nueva orientación del presidente Vicente Fox. La primera es que México propugna el desarme de Irak; la segunda, que es Sadam Husein quien debe cumplir la resolución 1.441 del Consejo de Seguridad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

No era la única novedad. Fuentes diplomáticas dijeron a este periódico que la posición del Gobierno de Chile también ha sufrido un cambio. Esas fuentes dijeron que, según el presidente Lagos, un voto de Chile en contra de la propuesta de resolución que gestiona Estados Unidos, con apoyo británico y español, tendría serias consecuencias, en alusión a la aprobación del Tratado de Libre Comercio acordado en diciembre entre EE UU y Chile, que permitirá el libre acceso de productos chilenos al mercado norteamericano. Dicho tratado está en fase de redacción y se prevé que será sometido al Congreso de Estados Unidos este mismo año.

Otras fuentes consultadas agregaron que el presidente Lagos podría reemplazar a la ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, en las próximas horas; una decisión que no está relacionada con la posición de Chile ante Irak, sino con problemas internos de la coalición gubernamental. Este hecho ha favorecido el silencio de Chile sobre su posición ante la propuesta. Pero esas fuentes subrayan que el cambio hacia la órbita norteamericana por parte de Chile sigue a la decisión de México.

El presidente norteamericano George W. Bush habló por teléfono el sábado tanto con el presidente Fox como con Lagos y les pidió que, aun en el caso de que no estuvieran dispuestos a ayudarle, al menos no se pronunciaran inmediatamente en contra de la propuesta. Las fuentes diplomáticas consultadas señalan que el cambio de ambos presidentes a favor de Bush ya es un hecho.

El memorándum enviado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de México a su misión en la ONU es un viraje notable respecto a la posición que mantenía dicho país hasta el pasado fin de semana. La visita del presidente del Gobierno español, José María Aznar, al presidente Fox el pasado jueves fue recibida con malestar en distintos círculos del Gobierno mexicano. Tras su partida el viernes con destino al rancho del presidente Bush en Crawford, Tejas, el Gobierno mexicano dejó trascender que la misión de Aznar había fracasado ya que mantendría su posición "pacifista".

Por otra parte, el jefe de los inspectores de la ONU, Hans Blix, ha señalado, en conversaciones privadas con diplomáticos de varios países ante Naciones Unidas, que ha acogido con interés una propuesta de Canadá, país que no forma parte del Consejo de Seguridad, de dar plazo a Irak hasta finales de octubre para desarmarse. Blix, en cambio, considera que tanto ese plazo como el de cuatro meses que propone Francia, están fuera del contexto urgente actual. En cambio, cree que su trabajo podría desarrollarse con un plazo hasta el 1 de mayo.

Las fuentes consultadas dijeron que además de tener listo su informe sobre las actividades de la inspección en febrero en Irak -el informe de rutina, que entregará al Consejo el 1 de marzo-, el sueco Hans Blix también posee el documento más amplio sobre el plan de trabajo, tema por tema, que deberían abordar los inspectores de la ONU y al cual debería dar respuesta el Gobierno de Sadam Husein. Este documento debía estar listo, en principio, para el 27 de marzo, según los acuerdos derivados de la resolución de la ONU 1.284 vigente sobre inspecciones en Irak.

Blix, según las fuentes, requiere para llevar a cabo este plan de trabajo un plazo hasta el 1 de mayo.

Soldados holandeses forman en el aeropuerto de Eindhoven momentos antes de partir hacia el sureste de Turquía.
Soldados holandeses forman en el aeropuerto de Eindhoven momentos antes de partir hacia el sureste de Turquía.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_