_
_
_
_
Reportaje:AMENAZA DE GUERRA | La zona del conflicto

Cumbre de la oposición en el Kurdistán

Shiíes, suníes disidentes, cristianos y kurdos defienden su soberanía frente a la tutela norteamericana o una invasión de Turquía

Juan Carlos Sanz

Los representantes de los grupos de oposición al régimen de Sadam Husein se reunieron ayer por primera vez en territorio iraquí desde el final de la guerra del Golfo. La conferencia política se celebra hasta mañana cerca de Erbil, la capital del territorio autónomo del Kurdistán del norte del país, protegido de las amenazas de Bagdad por la vigilancia de la aviación de EE UU y el Reino Unido sobre la zona de exclusión aérea del norte.

Delegados de los kurdos iraquíes de distintas facciones, shiíes del sur del país, de las minorías árabes, cristianas o turcas, de la disidencia sunní y del exilio se dieron cita en el campus de Salahatin, a unos 30 kilómetros de Erbil en medio de un gran despliegue de seguridad de las milicias kurdas y fuerzas especiales norteamericanas. La primera conclusión de los debates fue rechazar un posible Gobierno militar de EE UU en Irak tras la guerra, algo en lo que estuvieron de acuerdo todas las delegaciones.

Más información
Bush vincula la caída de Sadam Husein a una solución para Oriente Próximo
Bush anuncia un plan para Oriente Próximo vinculado con la caída de Sadam Husein

Tampoco aceptan una presencia del Ejército turco en la zona, que por su parte quiere evitar cualquier tentación independentista del kurdistán. "No debe haber ninguna ruptura de la soberanía de los iraquíes sobre Irak, porque hay mucho bien en ello y su ausencia conllevaría muchas calamidades", declaró Ahmad Chalabi, líder del Congreso Nacional Iraquí.

Cubierto por una sucia nieve mezclada con el barro de los caminos, el norte de Irak se prepara para esa guerra, a la que Turquía va a aportar tropas. Casi todos los hombres en edad militar visten uniforme de campaña, casi siempre mezclado con prendas autóctonas, como el kefiye o pañuelo kurdo. Los controles jalonan la mayor parte de las encrucijadas, y la vigilancia es patente en todos los puntos estratégicos.

El parto de la primera conferencia de la oposición a Sadam en suelo iraquí ha sido difícil. Las disensiones entre grupos étnicos, religiosos y políticos estuvieron a punto de hacerla abortar en varias ocasiones durante la semana pasada. Y la peor ola de temporales de nieve en Oriente Próximo en más de medio siglo ha retrasado a algunas delegaciones hasta el punto de posponer el inicio de las sesiones, previstas para el pasado fin de semana.

Turquía accedió al fin el martes a abrir a la prensa internacional el puesto fronterizo de Habur, cerrado desde 1995, pero la caravana de informadores apenas pudo avanzar unos kilómetros en medio de la terrible tormenta de hielo.

Clima cordial

Un portavoz del Gobierno Regional Kurdo, confirmó la presencia de 54 de los 65 delegados que se dieron cita en Londres el pasado 14 de diciembre en la reunión que sentó las bases para coordinar a los grupos de la oposición iraquí, que apenas ha mostrado el menor atisbo de unidad desde que en 1992 la coalición que derrotó a Sadam en la batalla fue incapaz de derrocarle en el plano político.

"Los trabajos han comenzado en un clima cordial", se limitó a declarar el portavoz oficial kurdo, quien también destacó la presencia del enviado especial del Gobierno de EE UU para negociar con la oposición iraquí, Salmay Jalilzad. En realidad, la llegada el lunes a Erbil del representante de EE UU sirvió para desbloquear el comienzo de la reunión. Éste respondió a la inquietud de los delegados: "EE UU no desea gobernar Irak, los iraquíes deberían gobernar sus propios asuntos lo antes posible".

El enfrentamiento lo protagonizan Turquía, que quiere proteger a la minoría turcomana en Irak e impedir que se cree un Estado independiente kurdo tras la eventual caída de Sadam, y los representantes del Gobierno autónomo kurdo, que se niegan a aceptar la presencia de tropas turcas junto con una ofensiva militar de EE UU para abrir un frente norte contra Bagdad.

Una vez que Turquía y EE UU han llegado a un acuerdo para el despliegue de hasta 62.000 militares norteamericanos para avanzar a través del sureste turco y el Kurdistán iraquí, el enfrentamiento parece haber quedado aparcado al menos de momento. Si las medidas de la comunidad internacional para desarmar a Sadam Husein no prosperan, estas carreteras nevadas verán el avance las fuerzas de Washington que van a desembarcar en los puertos y bases de Turquía.

Los líderes de la oposición a Sadam Husein rezan antes de comenzar sus conversaciones de ayer en Erbil, capital de la zona kurda de Irak.
Los líderes de la oposición a Sadam Husein rezan antes de comenzar sus conversaciones de ayer en Erbil, capital de la zona kurda de Irak.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_