_
_
_
_
_
LA NOTICIA EN LA RED

La marea negra llega a la Castellana cien días después de la catástrofe del 'Prestige'

'Nunca Mais' no existía en Google en noviembre. Ahora hay 100.000 referencias, muchas son de los 'weblogs', diarios personales como los del escritor Suso de Toro, lanzados a la Red con la desesperación del náufrago

"Ya ha pasado el peligro más grave" (Manuel Fraga, presidente de Galicia (15/11/02).

"Afortunadamente, la rápida intervención de las autoridades españolas, alejando el barco de las costas ha permitido que no temamos una catástrofe ecológica ni grandes problemas para los recursos pesqueros" (Miguel Arias Cañete, ministro de Pesca, 16/11/02)

"El buque está, probablemente, al fondo. (Arsenio Fernández, delegado del Gobierno, 19/11/02)

"Hay una cifra clara, y es que la cantidad que se ha vertido no se sabe" (Fernández, delegado del Gobierno, 21/11/02).

"A una profundidad de 3.500 m y a 2 °C de temperatura el fuel estaría en estado sólido, por lo que, en principio, el combustible no se verterá" (Mariano Rajoy, vicepresidente, 24/11/02).

Más información
CHAPAPOTENOGROBE:
BLOGALIA:
WORLDWATCH:
NUNCA MAIS:
EXIGIMES RESPONSABILIDADES:
SUSO DE TORO:
UNIVERSIDAD DE VIGO:
XUNTA:
NODO50:

"El fuel del Prestige es un problema perfectamente controlado, ínfomo, irrelevante" (Josep Piqué, 13/2/03)

Además el vicepresidente Rajoy dijo que salían unos "hilillos" que desaparecían; el ministro Trillo, que las playas "estaban esplendorosas"...a lo que había que añadir las labores de Fraga, de caza, Cascos, de caza y turismo; de Matas, ministro e Medio Ambiente, mirando patos en Doñana. Y en la víspera de que se acercara el Rey a la costa gallega, Aznar dijo que allí iban los políticos a hacerse la foto. Por todo eso y mucho más, por que a los gallegos ni les gobernaban ni les consolaban, nació Nunca Mais. Y por que 100 días depués de la catástrofe, cada uno de los protagonistas de frase o comportamientos tan célebres siguen en sus puestos, Nunca Mais se manifestó el domingo en Madrid.

Para comprender qué es Nunca Mais hay que entrar en Internet. En la red se ve que no es el brazo agitador del BNG. Es el brazo indignado de Galicicia. Hace cuatro meses no existía el Prestige ni Nunca Mais, por tanto no existían tampoco en la red. Hoy basta poner a prueba al buscador Google para que devuelva más de 100.000 referencias.

A diferencia de la manifestación contra la guerra vivida hace 15 días en toda España, el movimiento Nunca Mais no está empujado por organizaciones preestablecidas, sino por una marea popular de inquietudes, en forma de weblogs, diarios, unidos alrededor de la plataforma Nunca Máis.

La burla negra

Esa sensación de impotencia popular ante la incompetencia de sus administradores se ha expresado en la red de mil maneras. Ahí está la página de Burla Negra para, sólo con su nombre, expresar el sentimiento de Galicia, o la de Chapapotenogrobe que recoge, como salivazos, las frases de los gobernantes durante la catástrofe.Hay páginas que son álbumes de fotos, no menos descorazonadoras; y otras científicas como la de la Universidad de Vigo, que, finalmente, llegan a la mismas conclusiones que los gallegos. También los weblogs, como el del escritor Suso de Toro: "La política con que el Gobierno enfocó este desastre, mientras cazaba perdices, osos y hacía turismo, pasa por el ocultamiento y la mentira y solo conduce a tapar una mentira con otra. Lo que ocurre en el mar es un desastre y lo que ocurre en tierra otro".

Y la mirada verde de Worldwatch Ahí, su director, José Santamarta, escribe: "Lo que podría haber sido una catástrofe localizada con efectos en 5 kilómetros de costa acabó afectando a más de 500 kilómetros de playas y acantilados".

En Nodo50, se reproduce un poema de Manuel Rivas: "Y el mar se levanta y grita: ¿Estáis vivos? ¿Hay alguien por ahí?". Han pasado 100 días de la catástrofe y la Xunta de Galicia ofrece un maravillos álbum fotográfico de idílicas playas, y de pescadores que vuelven al marisqueo y de la lonja de Santiago, y de cómo las olas al chocar con las rocas quitan los grumos de fuel de las piedras; en fin, como dice Nunca Máis en su web: "Xa van 100 días e todo segue case igual".

Manifestación de 'Nunca Mais', el domingo en Madrid.
Manifestación de 'Nunca Mais', el domingo en Madrid.CLAUDIO ÁLVAREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_