_
_
_
_
LOS PROBLEMAS DE LOS INMIGRANTES

La Junta financiará la atención médica de los 17.000 emigrantes andaluces en Argentina

Pérez Saldaña evalúa en casi tres millones de euros el coste de los convenios con los hospitales

Ginés Donaire

La Junta de Andalucía va a financiar el coste de la asistencia médica completa de los 17.000 emigrantes andaluces en Argentina. El consejero de Asuntos Sociales, Isaías Pérez Saldaña, anunció ayer que se desplazará el 20 de marzo al país latinoamericano para entregar las cartas acreditativas a los emigrantes, que podrán usar cualquier hospital de la red pública argentina. El Gobierno andaluz pretende de esta manera restablecer un derecho asistencial que ha quedado prácticamente anulado tras la profunda crisis económica vivida por Argentina desde hace dos años.

Pérez Saldaña aseguró que su departamento ya ha firmado convenios con los hospitales de Buenos Aires, Córdoba, Rivadavia o Mar de Plata, aunque se hará lo mismo con el resto de hospitales del territorio argentino. El coste inicial de estos convenios asciende a casi tres millones de euros, aunque el desembolso de la Junta por esta prestación "estará en función de la demanda", explicó el consejero.

"Queremos que ningún andaluz que vive en Argentina quede fuera de un derecho asistencial que le corresponde", destacó Saldaña, tras mantener que Andalucía es la comunidad que está trabajando "de forma más efectiva" en esa línea. El consejero de Asuntos Sociales justificó esta medida por el hecho de que los 17.000 emigrantes andaluces "han quedado desasistidos de sus derechos sanitarios, far-macológicos y de prestaciones a pesar de haber estado cotizando", algo que achacó a la situación de "bancarrota" que vive Argentina.

Con anterioridad, la Junta había formalizado acuerdos similares con emigrantes andaluces de otros territorios, aunque la situación especial que se vive en Argentina ha obligado ahora a mirar a ese país. "Era un compromiso que teníamos con miles de andaluces", enfatizó Saldaña.

El consejero de Asuntos Sociales mantuvo ayer un encuentro con el colectivo de emigrantes retornados de la provincia de Jaén. Entre los principales problemas de este colectivo se encuentra el hecho de que el nuevo proyecto de reforma de las prestaciones por desempleo del Gobierno central los deja sin ninguna cobertura por no poder acreditar un empadronamiento previo.

Lagunas legales

Además, Saldaña se refirió a otras lagunas legales, como las afiliaciones o nacionalidades por parte de los descendientes de los emigrantes que permanecen fuera de España. "Eso no es consecuente", subrayó el consejero antes de aplaudir la iniciativa del PSOE federal de presentar alternativas en ese campo para que "cambien radicalmente".

Para intentar paliar estos problemas se está creando en Jaén la asociación provincial de emigrantes retornados, que está siendo impulsada por la asociación linarense Alborada. Este colectivo tiene en marcha un programa para gestionar el cobro de pensiones a personas que han vuelto a su tierra natal y han cotizado en otros países.

Pérez Saldaña presidió también, como representante del Gobierno andaluz, el acto central con motivo del 28-F en Jaén. En el transcurso del mismo se realizó un homenaje a Mercedes Fernández, la delegada provincial de la Consejería de Medio Ambiente, fallecida hace dos semanas tras una grave enfermedad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_