_
_
_
_
_

Todos los sectores de la escuela pública acusan a Educación de favorecer a la privada

Critican que la demanda supera la oferta y no se prevé la apertura de nuevos centros

Maribel Marín Yarza

Todos los sectores de la enseñanza pública alzaron ayer la voz de forma unánime para denunciar "la falta de compromiso del Departamento de Educación en el desarrollo de la Escuela Pública Vasca" por "falta de planificación". "Es inadmisible", señalaron, "que año tras año, haya problemas para dar respuesta a la demanda" en las mismas zonas y que no se prevea la edificación de nuevos centros en las zonas de amplia expansión urbanística". Con desajustes como éste, afirmaron en San Sebastián, se está "consolidando y reforzando la oferta privada".

Más información
Iztueta recibe hoy al Consejo Social
El 65% de los estudiantes de letras en España no encuentra trabajo relacionado con su formación

La política de Educación ha provocado el malestar en el cien por cien de los agentes sociales de la enseñanza pública vasca. Todos los sindicatos -CC OO, ELA, LAB, STEE-EILAS y UGT-, la Confederación de padres y madres EHIGE, la Coordinadora de Escuelas Infantiles, Sortzen Ikasbatuaz y las asociaciones de directores Bihe y Sarean, suscribieron e hicieron ayer público un manifiesto en San Sebastián, que cuestiona sin medias tintas "la voluntad" del departamento de Anjeles Iztueta para consolidar la oferta de la red pública.

"Mientras la Escuela Pública Vasca se va fortaleciendo por su propia labor, el Departamento de Educación no pone más que trabas". Lo denunciaban el mismo día en que finalizaba el plazo para la publicación de las listas de alumnos admitidos o rechazados para el próximo curso. Imanol Zubizarreta, de EHIGE, señaló que, a falta de datos completos, se va confirmando la tendencia ascendente en la opción por la red pública registrada en los últimos años en el ciclo de 0-3 años. El 50,5% frente al 49,5% de la privada el pasado año. "Sin embargo, nos consta también, que en determinadas zonas hay problemas para dar respuesta a toda la demanda", añadió. En municipios de Vizcaya como Basauri, Santurtzi, Muskiz, Barakaldo o Getxo existe, según apuntaron, una falta evidente de plazas para satisfacer la demanda de todos los padres que quieren educar a sus hijos en la Escuela Pública Vasca. "El año pasado más de 200 niños se quedaron sin plaza", explicó Zubizarreta, "y así se está potenciando de rebote" la red privada. Es una situación, que según denunció, se repite en determinadas zonas año tras año. "Es inadmisible que no se hagan previsiones para edificar nuevos centros en las zonas de amplia expansión urbanística, lo que sucede casi por sistema". Y apeló a la responsabilidad no sólo de Educación, sino también de los ayuntamientos.

Desde el Gobierno vasco, sin embargo, tuvieron ayer respuestas para rebatir todas las críticas. "Después de las prematriculaciones, y en función de lo que se pide, se readecúa la oferta", dijo ayer una portavoz. El año pasado todos los niños que inicialmente se quedaron fuera de la red pública acabaron en ella, aseguró. "Existe una ratio de 18 niños por profesor en el ciclo 0-3, pero si se pide desde los propios centros, se puede ampliar hasta el que establece la LOGSE, 22 niños". Además se trabaja ahora para crear a través de consorcios "nueva oferta en distintos municipios".

En todo caso, este no es el único motivo que ha sembrado la discordia entre Educación y los agentes de enseñanza, que ayer comparecieron en su mayoría con la boca tapada para simbolizar que se encuentran indefensos frente a un consejería que "está impidiendo una a una todas las iniciativas que surgen de los centros públicos para el desarrollo del ciclo de 0 a 3 años".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Compromisos incumplidos

Cuestionan su voluntad de consolidar la red pública, primero, porque "no ha cumplido aún con ninguno de los compromisos adquiridos con la Mesa de la Enseñanza Pública", ni su planteamiento del mapa escolar, ni sus líneas maestras. Pero también, porque Iztueta ha dictado una orden "no legal" que obliga a que los niños de dos años que ya han estado matriculados en los centros, tengan que solicitar plaza "en las mismas condiciones de baremación que los que lo hacen por primera vez, con el consiguiente riesgo" de perder su puesto.

En la actualidad el 95% de los pequeños de 2 años están escolarizados, según datos del Departamento de Educación, y los expertos de planificación trabajan ahora para regular todo lo referente a este ciclo, tras la aprobación del decreto de 0-3 años el pasado mes de diciembre. El problema de raíz es que existe una disparidad de criterios sobre la consideración de esta etapa de escolarización. Los agentes sociales entienden que forma parte del sistema educativo y el departamento que es un ciclo "educativo asistencial", que debe ser de calidad pero que no debe tener horario escolar ni debe ser, necesariamente, impartido "por un maestro". La portavoz de Educación afirma que el departamento está ahora suscribiendo convenios con los ayuntamientos que ya tienen centros que se ocupan de este ciclo educativo y que "a partir de mayo" comenzarán a centrarse en las nuevas plazas. "Pretendemos crear 1.000 nuevas por año", señalaron.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_