_
_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA | Las inspecciones

China se adhiere a la posición de Francia, Rusia y Alemania

China se adhirió ayer al memorando de Francia, Alemania y Rusia, que pide el refuerzo de las inspecciones en Irak, y ha tachado de "inútil" el nuevo borrador de resolución propuesto a la ONU por Estados Unidos, el Reino Unido y España.

"China está de acuerdo con el contenido del memorando que Francia, Alemania y Rusia presentaron en las Naciones Unidas", dijo en Pekín el portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Kong Quan.

El portavoz aseguró que el Gobierno chino considera "inútil" un nuevo borrador de resolución porque "la 1.441 no se ha aplicado en su totalidad. Por ello, China piensa que la prioridad actual es una puesta en marcha total de la resolución 1.441, que fue adoptada por unanimidad en el Consejo de Seguridad de la ONU", dijo. China es uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, por lo que tiene derecho a veto.

Más información
Bush pone a la ONU contra las cuerdas

Así las cosas, de los cinco países miembros permanentes del Consejo, tres están de acuerdo en reforzar las inspecciones y en contra de una nueva resolución contra Irak.

El memorando, que pide el refuerzo de las tareas de inspección e insiste en dejar el uso de la fuerza como último recurso, fue presentado al mismo tiempo que el proyecto de resolución en el que se declara que Irak no ha sabido aprovechar "la última oportunidad" para un desarme pacífico.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Hasta ahora, China no ha asumido ninguna iniciativa política en la crisis iraquí y sólo se ha mostrado contrario a una guerra después de que Alemania y Francia lo hicieran.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_