Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

AGF Bélgica y su presidente, inculpados por fraude fiscal

La compañía de seguros AGF en Bélgica y el actual presidente de su comité ejecutivo han sido inculpados por un presunto delito de fraude fiscal que se remonta a 1998, por 223 millones de euros. El juez de instrucción Michel Claise ha acusado al presidente de AGF-Bélgica, Louis de Montferrant, de "falsedad, estafa, falsedad con vistas a organizar un fraude fiscal, falsedad documental contable y blanqueo de dinero", y ha imputado también a la empresa por su responsabilidad.

El caso se originó con la denuncia de un corredor de AGF, despechado por no haber cobrado unas comisiones. Desde 1991, la empresa ofrecía, a través de su filial en Luxemburgo, una gama de productos (Liberty) que permitía a particulares adinerados realizar colocaciones en ese país con un elevado rendimiento. El dinero, sin embargo, no viajaba a Luxemburgo, sino que permanecía en Bélgica, sin pagar impuestos.

Por otro lado, el departamento de Justicia de EEUU inculpó ayer por fraude contable a cuatro ex directivos de la telefónica Qwest, implicados en operaciones irregulares por 950 millones de dólares.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de febrero de 2003