El Gobierno analizará la discriminación por orientación sexual en los libros de texto
El plan contempla el diseño de iniciativas con el profesorado, tras el estudio de los expertos
El Departamento de Asuntos Sociales del Gobierno vasco ha puesto en marcha un ambicioso plan para acabar con la homofobia y cualquier tipo de discriminación por orientación sexual en los textos escolares. El plan es el primero de estas características en España y consta de dos fases. En una primera, que comienza esta misma semana, un equipo de expertos analizará los contenidos de la asignatura de Ciencias Sociales en segundo ciclo de Enseñanza Secundaria con el fin de elaborar un informe. Posteriormente, se diseñarán iniciativas de intervención en el ámbito educativo.
Se ha comprobado la existencia de textos homófobos en algunos libros de texto. Pero, sin llegar tan lejos, los ejemplos de parejas siempre son iguales, un chico y una chica. Y cuando se trata de una familia tampoco hay diferencia, se elige un matrimonio compuesto por un hombre y una mujer, los abuelos y los hijos. Las narraciones heroicas sobre Julio Cesar no incluyen su homosexualidad y tampoco lo hacen las que cuentan el arte del gran Miguel Ángel. Así lo resalta Txema Gonzalo, delegado territorial en Vizcaya del Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales y responsable del proyecto.
"El ámbito educativo es fundamental en la formación de valores. Es la base. Las referencias a la hora de desarrollar la orientación sexual en el niño o en el adolescente son fundamentales y actualmente todas las que tienen los escolares en sus libros son iguales. El que siente atracción por alguien de su mismo sexo se reprime porque piensa que no responde al patrón que le están mostrando en la escuela o en el instituto. Por eso es muy importante que haya modelos diferentes en los que mirarse; referencias positivas. De lo contrario, la homosexualidad aparece como una condena y de ahí viene la autoinculpación, la no aceptación", explica.
En un principio el plan se desarrollará en dos fases. El trabajo más directo está a cargo de dos expertos en docencia y se centralizará en Berdindu, la oficina de asesoramiento a gays, lesbianas y transexuales, dependiente del Departamento de Asuntos Sociales, abierta el pasado mes de noviembre. "Esperamos tener los resultados del informe a finales de este curso para publicar los resultados el próximo año y después poner en marcha otras iniciativas", explica Victor Santamaría, responsable de Berdindu.
La primera fase del trabajo será examinar la asignatura de Ciencias Sociales que se estudian en colegios públicos y privados de la comunidad vasca en la franja que va de los 14 a los 16 años. Se buscará si hay referencias plurales a los distintos modelos o si, como parece, son los de siempre.
En el siguiente paso, y a la vista de los resultados, se prevé la posibilidad de llegar a acuerdos con el Departamento de Educación para modificar los textos si fuera necesario o introducir una asignatura específica que permita mostrar la diversidad real. Además, se pretende trabajar con el profesorado, colectivo al que se darían cursos de reciclaje.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.