_
_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA | La cuenta atrás

Bush pide a Fox que "congele" su no a la resolución

El presidente estadounidense, George W. Bush, hará circular su última y definitiva propuesta de resolución sobre Irak en las próximas horas entre los países miembros del Consejo de Seguridad para conseguir apoyos antes de someterla a una votación formal a partir de 7 de marzo. El pasado sábado, Bush llamó a los presidentes de dos países miembros, México y Chile, para informarles de la situación.

Fuentes diplomáticas confirmaron a este periódico que Bush explicó a Vicente Fox, presidente de México, que ya conocía la posición mexicana a favor de que sigan las inspecciones de la ONU en Irak. Pero le pidió un favor: que, una vez conocida la nueva resolución, esta semana, México no anuncie que votará en contra. La idea es que si México no va a decir "sí", al menos "no diga no". Ésa fue la petición. Otras fuentes dijeron que Bush hizo la misma sugerencia a Ricardo Lagos, presidente de Chile.

Más información
La Casa Blanca tomará la decisión sobre la guerra en la segunda semana de marzo

Según las fuentes, el presidente Fox habría insistido en la posición de dar más tiempo a las inspecciones, pero que podía contar con que su país no iba a anunciar su posición contraria a la nueva resolución inmediatamente.

La posición de México ha sido objeto de múltiples sugerencias y presiones veladas. La visita del presidente del Gobierno español, José María Aznar, el pasado jueves a México en una escala para hablar con Fox, antes de dirigirse el viernes por la noche a Tejas, fue interpretada por el Gobierno mexicano como una gestión por cuenta del presidente Bush. Los comentarios de las autoridades mexicanas a la prensa hicieron hincapié en que Aznar no logró el apoyo de Fox a la nueva orientación de Bush.

El pasado viernes 21, el embajador de Estados Unidos en México, Tony Garza, declaró que "la prueba real de una relación especial es ayudarse mutuamente en tiempos difíciles". Garza también aludió de manera elíptica a que el acuerdo de legalización de millones de mexicanos indocumentados en Estados Unidos sería imposible de aprobar en el Congreso norteamericano si el Gobierno mexicano no apoya a Washington en su política frente a Irak.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Bush cuenta con tres votos seguros en el Consejo de Seguridad -el de Bulgaria, Reino Unido y España-, pero necesita otros cinco para conseguir la aprobación de una nueva resolución en la que se afirme que el régimen de Irak no cumple la resolución 1.441, cuyo punto número 13 sostiene que, de no cumplir, Irak deberá atenerse a graves consecuencias. Esto es, a un ataque militar.

Fuentes diplomáticas dijeron anoche que los embajadores ante la ONU de los cuatro miembros del Consejo de Seguridad que se oponen a Bush -China, Rusia, Francia y Alemania- expresarán enseguida -esta misma semana, una vez conozcan el proyecto de texto- su oposición a la nueva resolución que patrocina Estados Unidos con el apoyo de España y el Reino Unido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_