Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
AMENAZA DE GUERRA | El debate en España

Aznar: "Vamos a afrontar todos los problemas de Oriente Próximo"

El presidente anuncia medidas para solucionar el conflicto palestino

El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha asegurado en una entrevista con la agencia Efe que las principales cuestiones que trató con el líder de EE UU, George Bush, en su rancho tejano fueron el lograr una nueva resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la crisis de Irak, "con el mayor consenso posible", y abordar "todos los problemas de Oriente Próximo", en particular el conflicto israelo-palestino.

Aznar, que llegó ayer a Madrid tras permanecer dos días en el rancho de Bush en Tejas, precisó que en el caso de Irak se actuará con "extraordinaria firmeza" y con un "incremento muy fuerte de la presión", para lograr una resolución pacífica de la crisis, pero sin descartar medidas de fuerza si Sadam Husein continúa sin cooperar de forma plena con la ONU.

El presidente del Gobierno explicó que España puede jugar un papel significativo en la resolución de la crisis. "Si España, como ha sido en la UE o en la OTAN, puede ser un motor activo no sólo en la promoción sino en la autoría de la resolución nueva y de la búsqueda del consenso, creo que estaremos prestando un buen servicio a la legalidad internacional y a los deseos de paz de todos los ciudadanos". Esta solución se plantea sin olvidar el uso de la fuerza, "que es el último recurso, pero no se puede descartar. Eso va a depender de que Sadam cumpla con sus obligaciones. Lo que sabemos hasta ahora es que no ha cumplido, que no está dispuesto a destruir su armamento de destrucción masiva y que sigue dispuesto a ser una amenaza para la seguridad de la paz en el mundo".

Aznar se mostró dispuesto a abordar lo antes posible "todos los problemas de Oriente Próximo". El presidente afirmó que está comprometido con "dos o tres causas esenciales: una es la causa de la paz y otra es la de buscar el mayor acuerdo posible. (...) Otra causa es afrontar de raíz todos los problemas que hay en este momento en Oriente Próximo y algunos otros conflictos que existen en este momento en el mundo, como lo es la amenaza del terrorismo". Sobre el conflicto israelo-palestino dijo: "Estamos preparados para acciones fuertes y urgentes" y hay "planes para ponerlas en marcha", que se conocerán en los próximos días, aunque adelantó que incluyen la constitución de un Estado palestino, con líderes renovados, en un marco de paz general que garantice unas fronteras seguras a Israel, con aplicación de las resoluciones de la ONU.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 24 de febrero de 2003