_
_
_
_
_
CATÁSTROFE ECOLÓGICA | Las reacciones políticas

Martín Villa estudia cambios legales para afrontar crisis

Luis R. Aizpeolea

El comisionado para la catástrofe del Prestige, Rodolfo Martín Villa, adelantó ayer que está estudiando la posibilidad de proponer al Gobierno cambios legislativos para fijar actuaciones concretas para casos similares a los del vertido del buque. Aunque no fue preciso, anticipó que las reformas legales que estudia afectarían, en primer lugar, a los tres estados especiales, que contempla la Constitución: el de alerta, excepción y de guerra. Martín Villa hizo este adelanto a sólo dos días de comparecer en la Comisión Constitucional del Congreso en la que explicará su gestión para la que fue nombrado por el Consejo de Ministros hace un mes.

"A lo mejor tenemos que efectuar algunas propuestas para realizar cambios en la legislación que sean eficaces para que el Gobierno afronte estas situaciones de crisis", declaró Martín Villa a Europa Press.

Más información
240.000 voces claman 'Nunca Máis' en Madrid

El comisionado para la catástrofe del Prestige adelantó también su intención de avanzar en las reformas legislativas en el ámbito internacional para lograr que la circulacion de embarcaciones como el Prestige no tenga el grado de permisibilidad que tiene actualmente.

Martín Villa anunció que el miércoles se reunirá con el ministro de Defensa de Portugal, tras los contactos mantenidos con las autoridades francesas, para coordinar "de la mejor forma posible" las acciones que puedan llevar a cabo en la Unión Europea para recibir fondos comunitarios a fin de paliar la catástrofe.

El comisionado confió en que las costas puedan estar suficientemente limpias para la campaña turística veraniega, si bien admitió que todo iba a depender del estado del tiempo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Martín Villa recordó, respecto al coste de la limpieza y regeneración de las playas, que el presupuesto inicial es de 1.000 millones de euros, a los que se añadirá "un capítulo no desdeñable" para costear las propuestas del comité científico sobre la operación del rescate del fuel del interior del buque o del encoframiento del barco. A este respecto, se reunirá el lunes con los representantes de Repsol para avanzar en la toma de decisiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_