_
_
_
_
_

Gavà expone el resultado de 10 años de excavaciones arqueológicas en el delta del Llobregat

El Museo de Gavà se prepara para la puesta en marcha del parque arqueológico de la ciudad, que previsiblemente se abrirá al público en 2005, y para ello renueva su exposición permanente. La señorial Torre Lluch, sede del museo desde 1991, se convertirá en un puente de paso desde el que conocer y luego acceder al patrimonio arqueológico de la zona sur del área metropolitana.

La nueva exposición permanete, Gavà, las voces del paisaje, duplica su superficie (hasta 222 metros cuadrados) e incorpora el resultado de una década de excavaciones arqueológicas en la zona. El recorrido expositivo continúa teniendo al paisaje como hilo que conduce al visitante por 20.000 años de asentamientos humanos en el delta del Llobregat. "El sentido común mandaba renovar a fondo la exposición después de 10 años. Teníamos que incorporar las conclusiones de una década excavando en el casco antiguo de la ciudad. Un periodo en el que, principalmente, hemos aprendido mucho sobre el Gavà romano", explica Josep Maria Carreté, director del museo. La exposición, con un claro carácter pedagógico, entiende el paisaje como el elemento que mejor refleja la interacción entre hombre y naturaleza. Así, el recorrido arranca con la formación del entorno natural en el Triásico y termina con el futuro paso del tren de alta velocidad por la zona.

Los nuevos recursos pedagógicos -como los elementos interactivos, infografías, animaciones digitales en tres dimensiones y un audiovisual- ayudan a hacer más digerible este paseo por el museo, que continúa teniendo su gran valor en los numerosos restos arqueológicos en él depositados, hallazgos provenientes de las minas prehistóricas, la cueva de Can Sadurní de Begues, el poblado ibérico de Calamot, las embarcaciones romanas y medievales del yacimiento de Sorreas, y la villa romana aparecida en el nucleo urbano de Gavà. "Las últimas excavaciones en el casco antiguo han aportado conocimiento destacable sobre la villa romana, una ciudad con una extensión más importante de lo que en principio se suponía", señala el director del museo.

Minas prehistóricas

Los últimos trabajos en las minas prehistóricas, donde se realizan excavaciones intensivas, también han llevado a nuevas conclusiones sobre el uso que se daba a las minas como centro funerario y sobre la organización social de las comunidades neolíticas, mucho más complejas de lo que se presuponía. En las minas prehistóricas se ha habilitado temporalmente un aula didáctica, que no impide que continúen las visitas mientras se construyen las instalaciones del parque arqueológico.

La inversión en el museo, las minas prehistóricas y el jardín botánico asciende a 456.769 euros (420.708 de ellos para la nueva exposición), aportados por el Ayuntamiento de Gavà. Actualmente, el museo y las minas reciben entre 50.000 y 60.000 visitas anuales. Cuando comiencen las actividades del parque arqueológico se espera superar las 100.000 visitas al año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_