_
_
_
_
Entrevista:Estrategias | Ikea

"Queremos estar a menos de una hora de cada español"

Amaya Iríbar

Más de ocho millones de españoles pasaron el año pasado por alguna de las tres tiendas que Ikea tiene en la Península. El grupo de muebles pretende duplicar su tamaño este año y mantener este ritmo hasta 2010. La inversión total: 1.000 millones de euros. Al frente de estos planes está su nuevo director general, André de Wit, holandés de 41 años.

Pregunta. ¿En qué consiste el plan de expansión?

Respuesta. Es importante abrir nuevas tiendas, sobre todo para dar un servicio mejor a nuestros clientes. Pretendemos que en los próximos años Ikea sea accesible a todos los españoles en aproximadamente una hora. Abriremos dos o tres tiendas al año, las primeras en Sevilla y Lisboa (Portugal), donde las obras se han iniciado, y L'Hospitalet (Barcelona). Valencia y Oviedo abrirán en 2004 o 2005.

"La crisis no ha afectado a las ventas de la compañía. El año pasado facturamos 337 millones de euros, un 15% más"

P. ¿Ha sido complicado obtener las licencias?

R. Tenemos que aceptar que hay un proceso, pero no hemos tenido grandes problemas. No hemos sentido obstrucción, conseguimos las licencias y tenemos una relación muy positiva con las comunidades.

P. ¿Cuánto cuesta abrir una tienda Ikea?

R. Unos 50 millones de euros de media. En 2003 invertiremos 50 millones más en un centro de distribución en Valls (Tarragona). Se inaugurará a principios de abril y suministrará productos a las tiendas del suroeste de Europa.

P. ¿De dónde proviene la inversión?

R. Parte es de los propios beneficios que generamos en España y otra parte de créditos.

P. ¿Puede lastrar los resultados?

R. Esperamos que no.

P. Usted ha trabajado en las filiales holandesa, alemana y del Reino Unido, ¿qué diferencias detecta entre esos mercados y el español?

R. Hay grandes diferencias. En Alemania llevamos más de 25 años; en Inglaterra, 15. Son mercados más acostumbrados a Ikea, lo que implica una forma distinta de dirigirte al mercado. En España estamos al principio. Es un mercado nuevo, con muchas posibilidades.

P. ¿Es más rentable?

R. Nosotros lo medimos en gasto medio por cliente y en ese sentido es parecido.

P. Ikea llegó a España en 1996, pero aún no es un gran mercado para el grupo.

R. En 2006 esperamos ser el cuarto o quinto país en el mundo Ikea. Ahora estamos entre el octavo y el noveno. El siguiente es Italia, pero tiene ocho tiendas.

P. ¿Pueden crecer sin abrir más tiendas?

R. Claro. En España se están produciendo dos procesos: cómo podemos servir mejor a nuestros clientes y cómo podemos manejar una clientela más numerosa cada día. Al final ése es el límite. Otra cosa de la que debemos estar pendientes es que los españoles vienen a Ikea sobre todo los sábados. Tenemos que hacer más atractivo que vengan a lo largo de la semana.

P. ¿Cuál es su cuota de mercado?

R. En Madrid [dos tiendas], alrededor del 15% y en Cataluña, el 7,5%

P. ¿La crisis ha afectado a las ventas?

R. En España, no. El año pasado facturamos 337 millones de euros y las ventas crecieron un 15%. No hay más que ver los datos de construcción de nuevas viviendas.

P. ¿Cuál es su política de precios y cómo se establece?

R. Queremos dar el mejor precio. Analizamos la competencia, establecemos el precio ideal y luego calculamos cuántas unidades hay que vender para conseguir ese precio.

P. ¿Tienen margen para bajarlos?

R. Cuando es necesario, sí. Nuestros precios se establecen para un año, pero pueden modificarse varias veces.

P. ¿Cuál es el margen medio de un producto Ikea?

R. Depende mucho. Desde el 5% hasta el 30%.

P. Ikea tiene una imagen joven, ¿es así su clientela?

R. Cada vez menos. La media está entre 30 y 45 años. Nos hacemos mayores con nuestros clientes.

P. La empresa descarta salir a Bolsa, ¿por qué?

R. Es una fundación y pensamos que es un riesgo pensar siempre en el corto plazo. Podemos concentrarnos más en el negocio y abrir en países poco atractivos como Rusia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_