_
_
_
_
_

El Guipuzcoano propone a BBK y Kutxa unirse en su expansión

Pedro Gorospe

El Banco Guipuzcoano ha propuesto a dos de las tres cajas vascas, la Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK) y la Kutxa de San Sebastián, la constitución de una sociedad financiera ligera de infraestructura con el objetivo de vender productos a precios competitivos en aquellas zonas de España en las que no tienen influencia, preferentemente en Sevilla, Costa del Sol, Portugal o sur de Francia. El presidente del Banco, José María Aguirre, lo anunció ayer ante la junta general de accionistas. La nueva sociedad podría ofrecer desde la emisión de tarjetas de crédito, la tramitación de hipotecas, renting o leasing, seguros o depósitos remunerados.

En la actualidad, Kutxa participa con un 10% en el capital social del Banco Guipuzcoano, tras la compra de las acciones de Zeltia. La BBK compró hace tres años las acciones al Banco Sabadell y aporta un 15% del capital social del banco. Ninguna de las dos cajas tiene representante en el Consejo de Administración.

Aunque ninguna de las entidades ha respondido a Aguirre, la Kutxa está más lejos, ya que ha comprado la totalidad del Banco de Madrid.

El Banco Guipuzcoano cerró el periodo 2002 con 33,470 millones de euros de beneficio neto, lo que supone un incremento del 5% respecto al año anterior, y además dispone de una tasa de cobertura del 383% sobre créditos morosos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_