El Guipuzcoano propone a BBK y Kutxa unirse en su expansión
El Banco Guipuzcoano ha propuesto a dos de las tres cajas vascas, la Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK) y la Kutxa de San Sebastián, la constitución de una sociedad financiera ligera de infraestructura con el objetivo de vender productos a precios competitivos en aquellas zonas de España en las que no tienen influencia, preferentemente en Sevilla, Costa del Sol, Portugal o sur de Francia. El presidente del Banco, José María Aguirre, lo anunció ayer ante la junta general de accionistas. La nueva sociedad podría ofrecer desde la emisión de tarjetas de crédito, la tramitación de hipotecas, renting o leasing, seguros o depósitos remunerados.
En la actualidad, Kutxa participa con un 10% en el capital social del Banco Guipuzcoano, tras la compra de las acciones de Zeltia. La BBK compró hace tres años las acciones al Banco Sabadell y aporta un 15% del capital social del banco. Ninguna de las dos cajas tiene representante en el Consejo de Administración.
Aunque ninguna de las entidades ha respondido a Aguirre, la Kutxa está más lejos, ya que ha comprado la totalidad del Banco de Madrid.
El Banco Guipuzcoano cerró el periodo 2002 con 33,470 millones de euros de beneficio neto, lo que supone un incremento del 5% respecto al año anterior, y además dispone de una tasa de cobertura del 383% sobre créditos morosos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.