_
_
_
_

Almodóvar conquista Francia una vez más

'Hable con ella', mejor película europea de los Premios César, y Roman Polanski, mejor director

"Ésta es una historia de amor con el público que espero no se acabe nunca", dijo Almódovar
Más información
Almodóvar conquista dos premios de la academia británica de cine por 'Hable con ella'

Como cada año, hubo unos César de Honor. Han sido para Bernadette Lafont, actriz que está en el origen de la nouvelle vague, pues hizo las primeras películas de François Truffaut, Claude Chabrol, Costa-Gavras o la mítica La maman et la putain, de Jean Eustache, y para una enorme actriz estadounidense, Meryl Streep, que acaba de superar a Katharine Hepburn en el número de candidaturas para los Oscar. Los franceses, al premiar a Streep, desean rendir homenaje a una generación de adultos, que no han hecho sólo cine de entretenimiento o de gran espectáculo, sino que han sabido ganarse la atención del público con melodramas como Los puentes de Madison, cintas políticamente comprometidas como Silkwood o de gran ambición artística como Manhattan.

El tercer César de Honor ha sido para el cineasta Spike Lee, comprometido en dar una imagen distinta de EE UU y su manera de tratar las cuestiones raciales. Lee dijo: "Estoy muy satisfecho de estos días en Europa, en Berlín, Roma y París, porque he podido comprobar que no existe antiamericanismo, sino una reacción en contra de la política del presidente Bush".

Pedro Almodóvar recoge ayer el galardón a la mejor película europea de los Premios César, por <i>Hable con ella.</i>
Pedro Almodóvar recoge ayer el galardón a la mejor película europea de los Premios César, por Hable con ella.

Los tres rostros del honor

Como cada año, también ha habido unos César de honor, al margen, pues, de la estricta actualidad y del voto de los miembros de la Academia. Han sido para Bernadette Lafont, actriz que está en el origen de la nouvelle vague, pues hizo las primeras películas de François Truffaut, Claude Chabrol, Costa-Gavras o la mítica La maman et la putain, de Jean Eustache, y para una enorme actriz estadounidense, una Meryl Streep que acaba de superar a Katharine Hepburn en el número de selecciones para el Oscar. Los franceses, al premiar a Streep, desean rendir homenaje a una generación de profesionales adultos, que no han hecho sólo cine de entretenimiento o de gran espectáculo, sino que han sabido ganarse la atención del público con melodramas como Los puentes de Madison o Kramer contra Kramer, cintas políticamente comprometidas como Silkwood, de gran ambición artística como Manhattan, The deer hunter o The french lieutenant's woman o que exigen de ella un esfuerzo extraordinario como Music of the heart.

El tercer César de honor ha sido para el cineasta Spike Lee, comprometido en dar una imagen distinta de EE UU y su manera de tratar las cuestiones raciales. Lee dijo estar "muy satisfecho de estos días en Europa, en Berlín, Roma y París, porque he podido comprobar que no existe antiamericanismo, sino una reacción en contra de la política del presidente Bush. Como americano, he sido bien aceptado en todas partes y me emocionó participar en la gran manifestación pacifista de Roma".

La ceremonia de la entrega de premios hermanó también en el homenaje al ya citado Toscan du Plantier y al cineasta Maurice Pialat. Toscan produjo 7 de los 10 largometrajes de Pialat y los dos hombres murieron con un mes de intervalo. Es más, Toscan, en los funerales de Pialat, al ver cómo toda la profesión acudió a ellos a pesar de la fama de malhumorado que acompañaba al director, no pudo evitarse un comentario que luego ha adquirido otro tono: "Para mis funerales quiero un reparto idéntico". Nadie le falló.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_