_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA | Los preparativos

EE UU concentra en Rumania las tropas bloqueadas por el Gobierno de Turquía

Ankara asegura que está cerca de alcanzar un acuerdo sobre el despliegue con Washington

El aeropuerto militar de Constanza, una ciudad rumana al borde del mar Negro, se ha convertido en base de reserva logística de EE UU con la llegada de los primeros aviones norteamericanos de transporte y como punto de concentración de tropas y material para una eventual campaña contra Irak. El ministro de Administración Pública Local de Rumania, Octav Cozmanca, declaró al canal de televisión Realitatea que los militares de Estados Unidos permanecerán en Constanza hasta el próximo lunes, a la espera de la autorización de Turquía para instalarse en su territorio.

Más información
Blix prepara una lista de 30 preguntas que Irak todavía no ha respondido
La prensa iraquí da por hecho que Bagdad destruirá sus misiles Al-Samud II
Turquía anuncia un acuerdo para el despliegue militar de Estados Unidos en su territorio

Estados Unidos negocia actualmente con Turquía el permiso para desplegar en su territorio hasta 40.000 soldados, como parte de sus preparativos para abrir un frente contra Irak desde el norte.

El primer ministro turco, Abdalá Gül, reveló ayer que existe un "entendimiento" entre su país y EE UU sobre el posible despliegue de tropas norteamericanas en Turquía, aunque aún se siguen negociando los términos de la cooperación militar. Gül no dio más detalles sobre el curso de las actuales negociaciones, aunque sus declaraciones se interpretan por algunos analistas políticos en Ankara como "un tácito" a las demandas militares de la Casa Blanca.

Fuentes militares rumanas confirmaron la llegada ayer de tres aviones Hércules C-130 y de un helicóptero, procedentes de bases de EE UU en Alemania, junto con unos 240 militares estadounidenses, que se instalaron en la base militar Mihail Kogalniceanu y en un hotel. En los próximos días se espera la llegada a Constanza de otros siete Hércules C-130, que transportarán equipos, material logístico y tropas, que se estacionarán en Rumania temporalmente.

"El Ejército de EE UU recomendó el uso temporal del aeropuerto de esta base militar en Rumania", manifestó un portavoz del la Embajada de EE UU en Bucarest, que no precisó cuántos militares de su país se concentrarán en Constanza. Especialistas del Ejercito estadounidense se encuentran en el país desde el pasado domingo para coordinar la operación en el aeropuerto militar de Constanza. El Parlamento rumano aprobó el pasado día 10 la solicitud de EE UU de usar el espacio aéreo, los aeropuertos y sus infraestructuras en caso de una intervención militar en Irak.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El presidente del comité de EE UU para la ampliación de la OTAN, Bruce Jackson, elogió ayer en Rumania a los países del Este europeo por su colaboración en "la coalición que se prepara para desarmar a Irak en el caso de que no respete la resolución 1.441 del Consejo de Seguridad".

Por su parte, el Gobierno de Eslovenia también estudiaba anoche una petición de EE UU para que autorice el paso de material militar con destino a Turquía, según confirmó el primer ministro esloveno, Anton Rop. "El Ministerio de Defensa analizará el asunto la semana que viene para dar una respuesta adecuada, de acuerdo con la UE, que será sometida al Parlamento", precisó Rop. El material militar que EE UU quiere hacer llegar a Turquía a través de Eslovenia forma parte del equipo comprometido por la OTAN para garantizar la defensa del territorio turco en caso de una agresión procedente de Irak. Washington ha pedido la colaboración de las autoridades de Luibliana tras la negativa de Austria, país neutral.

El primer ministro turco, Abdalá Gül, ayer, en la entrada de su oficina en Ankara.
El primer ministro turco, Abdalá Gül, ayer, en la entrada de su oficina en Ankara.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_