Aznar abandona México entre críticas y sin el apoyo de un Fox distante
"Fracaso de Aznar: México, por la paz", tituló en portada El Universal. "Aznar llegará ante Bush con las manos vacías", se sumó La Jornada. El presidente español, José María Aznar, abandonó México, miembro no permanente del Consejo de Seguridad, sin haber conseguido modificar su actual rechazo a un ataque a Irak sin el aval de la ONU y dejando tras de sí una estela de críticas. No pocos mexicanos temen las represalias del imperio. El ex secretario de Estado Henry Kissinger las insinuó en Monterrey. Estados Unidos, comentó en privado, se sentirá "muy disgustado" con México si no apoya una resolución que autorice una intervención militar.
El presidente Vicente Fox despidió a Aznar como lo había acogido: políticamente distante, sin corbata, vestido con una chamarra negra, evitando "oficializar" en lo posible un viaje que portavoces de los partidos, incluidos el gubernamental Partido Acción Nacional (PAN), percibieron como denunciable o inconveniente. Había sido recibido en el aeropuerto por Mireya Terán, directora de Protocolo de la Secretaría (ministerio) de Relaciones Exteriores. El pasado sábado, según fuentes oficiales, Aznar comunicó a Fox su intención de visitarle, y en México, agradeció haber sido invitado.
"Llévese sus espejitos"
Partidos y analistas aplaudieron ayer al Gobierno por haber mantenido su postura y en los debates de radio se cargó contra Aznar. Las viñetas, caricaturas y algunas columnas fueron, de nuevo, demoledoras. "No defiendo al dictador iraquí, tampoco los crímenes de ETA. Me ofende su discurso belicista . Sus razones geopolíticas. Su servilismo. Su ceguera", escribió Epigmenio Ibarra en Milenio. "Llévese sus espejitos a otra parte. Ya no estamos para cambiar el oro por las baratijas que ofrece. En todo caso, señor Aznar, ándese a Washington de una vez a recibir sus órdenes".
Representando otras opiniones en ese sentido, el gobernador del Estado de Oaxaca, José Murat, miembro del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), que cuenta con el mayor número de escaños en el Congreso, calificó al gobernante español de "un simple mandadero del imperialismo y su gestión de denigrante y oprobiosa actitud injerencista".
El cinismo subraya en México que así como Estados Unidos está dispuesto a entregar a Turquía una millonada por su colaboración militar, bien podría forzar la aprobación de un acuerdo migratorio con México, hacia la legalización de 3,5 millones de nacionales indocumentados, para tratar de hacerse con el voto de este país en el Consejo de Seguridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Vicente Fox Quesada
- Viajes oficiales
- Diplomacia
- Preparativos bélicos
- Guerra Golfo
- Contactos oficiales
- José María Aznar
- Irak
- Consejo Seguridad ONU
- Estados Unidos
- Relaciones internacionales
- México
- ONU
- Oriente próximo
- Política exterior
- Guerra
- Gobierno
- Asia
- Conflictos
- Administración Estado
- Eventos
- Organizaciones internacionales
- Política
- Administración pública
- Relaciones exteriores