_
_
_
_
_

La situación mundial modera la evolución del turismo en Valencia

El director de la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau (TVCB), José Salinas, explicó ayer que la ciudad de Valencia vive "en estos momentos" una "cierta ralentización del turismo". Una ralentización que afecta más al turismo vacacional que al de congresos y en el que influye la situación económica. Salinas, en la presentación de los datos turísticos de 2002, explicó que el clima prebélico que se vive puede afectar al sector turístico español, aunque también recordó que en la Guerra del Golfo España se convirtió en un " destino refugio".

Valencia recibió el año pasado a 923.334 visitantes, un 5,08% más que en 2001. Salinas destacó ayer que el aumento es casi dos puntos superior al del conjunto de España. Los visitantes acumularon algo más de 1,8 millones de pernoctaciones, que suponen un aumento del 6,4%. El director de la TVCB destacó la evolución de Valencia y la comparó con otras ciudades como Barcelona o Sevilla, con un turísmo más maduro y de menor crecimiento.

Entre los datos ofrecidos destaca un crecimiento de un 12% y del 13% en turistas y pernoctaciones de viajeros extranjeros. "Parte del futuro turístico de Valencia pasa por ampliar su turismo exterior", aseguró. La estancia media, en conjunto, además, creció un 2% sobre 2001 en un contexto de ligero retroceso en la Comunidad Valenciana (-0,01%). A finales del año pasado, había en Valencia 5.408 habitaciones de hotel, un 27,8% más que en 1998. Salinas, contrariamente a la lectura que hacen los empresarios hoteleros que defienden que la oferta está saturada y que existe una caída de la demanda, aseguró que la demanda "sigue creciendo por encima de la oferta".

El año pasado Valencia acogió 569 reuniones en las que participaron 145.347 personas que aportaron a la economía 110,6 millones de euros. También mejoró sus cifras el turismo de cruceros. Salinas recordó que este turismo cuenta con cifras "muy modestas" pero que los 57 cruceros que hicieron escala Valencia suponen un 171% más. En conjunto, se mostró confiado en que Valencia registre este año un crecimiento turístico similar al de 2002, del entorno del 7%.

Por otro lado, la ocupación hotelera en la Comunidad Valenciana cayó en enero tres puntos sobre 2001, según el Insituto Nacional de Estadística (INE). Un descenso que sólo supo esquivar Castellón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_