_
_
_
_
_

Cataluña dispone del primer surtidor de biodiesel, un carburante obtenido de aceites vegetales

Cataluña ha sido la primera comunidad autónoma española en disponer de un surtidor de biodiesel, un nuevo carburante para vehículos que no contamina y que se obtiene a partir del reciclado de aceites vegetales. La gasolinera Petromiralles de Tàrrega (Urgell) empezó a suministrar el jueves biodiesel al por menor a los usuarios al mismo precio que el gasóleo convencional. Un vehículo de la Guardia Urbana de Tàrrega fue el primero en llenar el depósito.

El director general de Energía de la Generalitat, Albert Mitjà, que asistió a la inauguración del primer surtidor, situado en la carretera de Agramunt a Tàrrega, dijo que, al ser éste un combustible de origen vegetal, ofrece muchas ventajas medioambientales porque las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera son nulas al haber sido captado con anterioridad por las plantas en su proceso de fotosíntesis. Al tratarse de un combustible renovable, no contribuye a incrementar el efecto invernadero y, además, la sustitución de gasóleo evita la emisión de otros contaminantes, como el azufre. El biodiesel es un carburante derivado de aceite vegetal o animal, virgen o reciclado, y por tanto es una fuente de energía renovable no contaminante y biodegradable que puede usarse en todos los vehículos con motor diesel.

El nuevo combustible que se comercializa desde ayer en Tàrrega se produce en la planta Stocks del Vallès de Montmeló -empresa participada por el Instituto Catalán de Energía- bajo el nombre comercial de BDP 30. Este producto contiene un 30% de biodiesel fabricado a partir de aceites usados en la industria alimentaria y en la hostelería. El biodiesel obtenido, además de ser un carburante limpio, es una solución para la eliminación de estas sustancias, potencialmente contaminantes por las toxinas que contienen.

La obtención de biodiesel como alternativa a los carburantes derivados del petróleo ha sido fruto de 10 años de investigación. La Generalitat ha puesto en marcha una campaña para sensibilizar sobre la necesidad de utilizar carburantes renovables como éste. Todos los vehículos con motor diesel (el 30% del parque automovilístico catalán) pueden utilizarlo sin ninguna modificación mecánica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_