_
_
_
_
_

El PP rechaza en solitario que gays y lesbianas puedan casarse

Sólo un diputado de CiU apoyó la negativa de los populares

El PP impidió ayer con su mayoría que el Congreso debata los cambios del Código Civil para permitir el matrimonio de gays y lesbianas. El Grupo Popular sólo contó con el apoyo de Manuel Silva, de CiU. Los demás diputados de ese grupo se abstuvieron o votaron a favor de las propuestas de la oposición. Coalición Canaria, que en el debate sobre el tema de hace 17 meses se abstuvo, también votó a favor.

De las cinco propuestas, cuatro (las de IU, PSOE, Iniciativa per Catalunya-Verds y una conjunta de Chunta Aragonesista y Esquerra Republicana de Catalunya) consistían en la modificación de tres artículos del Código Civil, el 44, el 66 y el 67, para cambiar las referencia a "hombre y mujer" por "personas" o "cónyuges". La del Bloque Nacionalista Galego incluía una variación más, la del artículo 46, que impediría que se simultaneara el matrimonio y la inscripción como pareja de hecho.

Los motivos de los partidos de la oposición coincidieron: con este "sencillo cambio", -como lo calificó José Antonio Labordeta, de la Chunta Aragonesista-, se conseguiría el reconocimiento legal de una realidad social (la de los gays y lesbianas que conviven en pareja o con sus hijos formando una nueva forma de familia) y terminar con una discriminación que hace de ellos "ciudadanos de segunda".

La portavoz del PP, Rosa Estarás, recordó que con su oposición su grupo se mantenía en las posturas que defiende "desde 1994, 1996, 1997, 2000 o 2001", y criticó la evolución del PSOE, que "en trece años de Gobierno no hizo nada" y que "desde 2001 pedía el matrimonio" para gays y lesbianas.

Parejas de hecho

Fiel a la doctrina que enunció Ana Botella en junio del año pasado ("siempre que hay un hombre y una mujer que se quieren unir hay una familia, y luego hay otras ocasiones en las que hay una pareja de hecho"), la diputada popular ni siquiera argumentó acerca de si gays y lesbianas podían casarse o si formaban algún tipo de familia, asuntos sobre los que se habían centrado los portavoces de los demás partidos.

Estarás tampoco entró en cuestiones morales, y esta vez no apeló a la necesidad de un noviazgo previo o a la adopción de niños por parejas de homosexuales como en intervenciones anteriores. La diputada sólo dio un motivo para su voto: "la inconstitucionalidad de hacer equiparaciones en bloque de unión de hecho y matrimonio", y dejó su regulación "a leyes sectoriales", como las de arrendamientos o de la función pública. Tampoco hizo referencia a la promesa de una ley nacional sobre parejas de hecho que el PP anunció hace más de cinco años.

La sesión dejó "muy enfadada" a la presidenta de la Federación de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales, Beatriz Gimeno. "El discurso de Estarás es una vergüenza. No sé de qué hablaba, porque del derecho al matrimonio de gays y lesbianas no dijo nada", declaró. "Lo que está claro es que mientras gobierne el PP no conseguiremos la igualdad", afirmó Gimeno, quien anunció que la campaña Vota Rosa de la federación pedirá expresamente que no se vote al PP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_