Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Lora-Tamayo va a sustituir a Tarrach como presidente del CSIC

Emilio Lora-Tamayo será nombrado hoy presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el mayor organismo científico de España, en sustitución de Rolf Tarrach, que lo ha ocupado en los últimos dos años y medio. Lora-Tamayo, que era hasta ahora vicepresidente del CSIC, ha encabezado el Comité Científico Asesor creado por el Gobierno para asesorarle en el tema del hundimiento del petrolero Prestige.

Físico de formación, Lora Tamayo (Madrid, 1950), es desde 1989 catedrático de Electrónica en la Universidad Autónoma de Barcelona y fue durante 10 años director científico adjunto del Centro Nacional de Microelectrónica en Barcelona.

Tarrach confirmó el pasado 28 de enero que dejaría próximamente el cargo, y dio como razones sus discrepancias con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, al no disponer apenas de libertad de acción para resolver los problemas del CSIC. También criticó la política científica ministerial. La falta de autonomía del CSIC respecto al ministerio y la falta de equiparación de las retribuciones de los investigadores de este organismo con los de las universidades son dos de los problemas existentes en una institución con 120 institutos, que ocupa a 10.500 personas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de febrero de 2003