Desestimados los dos recursos que pedían parar el proyecto de Isozaki en Bilbao

El principal proyecto del Ayuntamiento de Bilbao para este mandato, las torres del arquitecto japonés Arata Isozaki en Uribitarte, ha salvado dos obstáculos judiciales. El Tribunal Superior ha desestimado los recursos planteados por el PP y por los vecinos de la zona que pedían paralizar las obras en el antiguo depósito franco, iniciadas en diciembre y que se prevén concluir en 2006.

El Superior desestima la petición del PP por un motivo formal al certificar que el grupo municipal "carece de personalidad jurídica" para interponer el recurso, pero también por considerar que no existe una revisión del planeamiento y el edificio no es un bien calificado.

En otra resolución, también dictada el 21 de enero,rechaza la demanda vecinal, que cuestionaba la destrucción del conjunto arquitectónico, desviación de poder y trato favorable a intereses particulares. El fallo niega que exista una "modificación sustancial del planeamiento" y considera legal la alteración de la protección del edificio al ser "informado favorablemente" por el Gobierno y no ser un bien protegido. Además estima que "no se acredita" que se favorezca a intereses privados.

El proyecto prevé dos torres de 82 metros y edificios que suman 257 pisos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0020, 20 de febrero de 2003.

Lo más visto en...

Top 50