_
_
_
_

El Superior suspende el cese del presidente del Consorcio

El tribunal resolverá en una vista con los implicados si mantiene la paralización cautelar

El Tribunal Superior de Justicia ha suspendido cautelarmente el cese del presidente del Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia, Iñaki Etxebarria, aprobado el pasado martes por el pleno municipal de Bilbao. En una rápida decisión, pues sólo han transcurrido 24 horas desde que el PNV pidiese esta medida, el Superior argumenta la suspensión para evitar perjuicios si hubiera una sentencia favorable a los peneuvistas.

La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha citado a las partes implicadas para el próximo martes y entonces decidirá "con más elementos de juicio el levantamiento, mantenimiento o modificación" de la suspensión cautelar.

El auto judicial se refiere a los efectos y consecuencias "de difícil remoción" si la definitiva sentencia considerase ilegal el cese de Etxebarria, edil peneuvista bilbaíno. "Piénsese en la coexistencia de una doble representanción, la sustitutoria y la restituida, de manera que todo aconseja no demorar el examen de los argumentos favorables y contrarios a la medida cautelar", señala el auto.

El grupo municipal del PNV basa su recurso en un informe jurídico municipal que defiende que el cese de Etxebarria como representante del Ayuntamiento en el Consorcio es potestad del grupo que le propuso y no del pleno, órgano que aprueba el nombramiento oficialmente. El alcalde, Iñaki Azkuna, quien presentó personalmente la decisión a media tarde de ayer junto a la mayoría de ediles de PNV-EA, dijo que su grupo entiende que Etxebarria continúa como presidente de la entidad y añadió que "ejercerá como tal". El afectado, que también es concejal de Hacienda, se había resignado a su cese y desde el acuerdo plenario no había desempeñado ninguna actividad relacionada con el Consorcio. Ayer mismo no acudió a la reunión con otras instituciones para tratar la guerra del agua con el Ayuntamiento de Vitoria por el desembalse del Zadorra.

Azkuna agradeció a los jueces "que hayan sido muy rápidos" en su resolución.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_