Condena de seis años de cárcel a los consejeros de la agencia Brokerval

La sentencia de la Audiencia de Palma falla que hubo un delito de apropiación indebida

La Audiencia de Palma de Mallorca ha condenado a los principales responsables de la agencia de valores Brokerval, Francisco Berga Picó y Francisco Tous Aguiló, a una pena de seis años y nueve meses de cárcel por un delito continuado de apropiación indebida. Se trata del mayor escándalo financiero ocurrido en Baleares, que estalló en julio de 1994 tras la denuncia de otros consejeros, y que ha afectado a un centenar de personas y entidades.

El consejero ejecutivo Francisco Berga cumplió 244 días de prisión preventiva en el periodo 1994-1995, mientras que Francisco Tous permaneció semanas en la cárcel y en el psiquiátrico por depresión. Ambos recurrirán la condena de la Audiencia de Palma de Mallorca.

Los jueces resaltan en su sentencia "la especial gravedad de los hechos" protagonizados por los consejeros ejecutivos Berga y Tous, que "distrajeron" 2,2 millones de euros.

Un centenar de afectados deberán resarcirse de la liquidación de bienes y de la masa de la quiebra. Los reos "incurrieron en severos apartamientos funcionales de una gestión, que, como propia de una agencia de valores, se hallaba abocada a principios de confianza reforzados legalmente, lo que asimismo evidencia la gravedad del quebranto producido".

El caso Brokerval estalló en julio de 1994, cuando Francisco Berga se fugó a Panamá tras ser denunciado por otros consejeros, y representa el mayor escándalo financiero ocurrido en Baleares. Las deudas totales acumuladas alcanzaron los 4,4 millones de euros.

Las penas impuestas se ajustan a las solicitadas por el fiscal Juan Carrau, que antes de la vista negoció con los dos condenados y el conjunto de acusados una rebaja de condenas a cambio del reconocimiento de los hechos imputados.

La sentencia destaca que "hubo un especial aprovechamiento de la confianza y abuso de la situación, con plural vulneración de los especiales principios o normas de conducta y de prudencia a que se refiere la normativa del sector".

'Dinero b'

La Universidad de Baleares, el Gobierno de Baleares a través de la sociedad de garantías, el Fomento de Turismo de Menorca y los herederos del pintor Xim Torents fueron algunos de los perjudicados. La agencia Brokerval acumuló una inversión en dinero b de una comisión del túnel de Soller manejada por el Partido Popular y el ex presidente de Baleares Gabriel Cañellas, que generó el caso Sóller, un caso de cohecho prescrito.

Los jueces de Brokerval condenan a Guillermo Coll Covas, Miguel Seguí Crespí, Jaime Lerín Mitjavila y Luis Miguel Alonso Morenos, en concepto de encubridores de un delito continuado de apropiación indebida, a la pena de seis meses de prisión. Absuelven, por otra parte, a los acusados Luis Piña Saiz y Bernardo Coll Campins.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0020, 20 de febrero de 2003.

Lo más visto en...

Top 50