Altadis se alía con los 58.000 estancos italianos para comprar ETI

Altadis (resultado de la fusión de Tabacalera y la francesa Seita) se ha aliado con la asociación empresarial que representa a los 58.000 estancos italianos para concurrir conjuntamente a la compra del grupo italiano ETI, que tiene el monopolio del mercado tabaquero italiano y que actualmente se halla en fase de privatización.

La firma hispano francesa había presentado su candidatura junto con el fondo de inversión Equinox el pasado mes diciembre, y ahora refuerza su candidatura de una forma clara por la fuerza que tiene este sector en la distribución de tabaco en Italia según fuentes de Altadis. El Estado italiano tiene previsto ingresar unos 1.500 millones de euros por vender su empresa de monopolio de tabaco.

Según Giovanni Risso, presidente de Federazione Italiana Tabaccai, "la asociación ha encontrado en Altadis el socio ideal para garantizar la continuidad del actual sistema de distribución minorista que, como servicio público, garantiza el control de la venta de tabaco, su fiscalidad y el control del contrabando". Los estanqueros italianos también son líderes en el mercado de tarjetas telefónicas.

Altadis compite por la ETI con otras cuatro ofertas: British American Tobacco, que va junto con Swedis; Japan Tobacco y dos italianos: Imprenditori Associati y la sociedad financiera Aurelia. ETI cuenta con una cuota de mercado cercana al 30% y posee cinco fábricas de cigarrillos y dos de cigarros en suelo italiano. Su marca emblemática es MS. Para Altadis el mercado italiano es prioritario en su estrategia de expansión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0020, 20 de febrero de 2003.

Lo más visto en...

Top 50