Inicio de las obras para el transporte de basura hacia Dos Aguas

El diputado provincial de carreteras, Fernando Mut, y el director general de la Consejería de Obras Públicas, Pedro Marcos, inauguraron ayer las obras de la variante de Buñol que permitirá, en un plazo récord de dos meses y medio, el paso de camiones hacia el vertedero de Dos Aguas por uno de sus carriles y de forma provisional. Esta variante se encuentra en plena fase de expropiación y adquisición de terrenos, con los proyectos ya aprobados. Sin embargo, no tiene igual suerte la variante de Macastre, que ni tiene proyecto, ni trazado definitivo ni tampoco terrenos comprados para realizarla. Mut indicó que se está trabajando con el Ayuntamiento de Macastre para decidir el trazado. A pesar de ello, Pedro Marcos aseguró que se ejecutará al mismo tiempo que la de Buñol y que en menos de dos meses y medio se comenzará. Marcos incluso afirmó que las dos obras se harán por procedimiento de emergencia y que se saltarán "todos los plazos" de una contratación normal.

La variante de Buñol tiene un presupuesto de seis millones de euros y un itinerario de 2,8 kilómetros, mientras que la de Macastre cuesta tres millones y tiene 2 kilómetros. Ambas se financiarán con fondos públicos valencianos. El plazo de terminación de las obras es de ocho meses, según manifestaron técnicos de la consejería. La empresa encargada de realizar la primera variante es Fomento de Construcciones y Contratas, una de las integrantes de la UTE que gestiona el vertedero de Dos Aguas. Por lo que respecta a la de Macastre, el representante de la COPUT aseguró que sería otra empresa la encargada, sin precisar cuál.

Expediente a Fervasa

Los responsables políticos de Buñol desconfían de la celeridad de las obras ya que han estado más de ocho años reclamando la mencionada variante; alrededor de 1.600 camiones al mes pasan por una travesía que corta la población. Estas obras evitarían el paso de camiones de basura por las dos localidades, pero todavía no está decidido cuántos y en qué condiciones pasarán. Los ciudadanos de Buñol se reunieron ayer por la noche con los responsables políticos locales en un acto multitudinario para decidir las condiciones en que pasarían estos camiones durante dos meses y medio. Las primeras condiciones impuestas por Buñol son que se retiren los contenciosos contra el Ayuntamiento, las denuncias contra la alcaldesa, Minerva Gómez, y que no se derogue el acuerdo plenario que limita el paso de camiones.

Por otra parte, la alcaldesa de Aldaia, la socialista Empar Navarro, ha abierto un nuevo expediente a Fervasa, empresa que gestiona la planta de tratamiento y compostaje de Quart de Poblet-Aldaia, para que antes de 10 días limpie de residuos todos los accesos a la planta y parcelas colindantes, que han quedado llenos de restos de basura como consecuencia de su saturación hace unos días a causa del bloqueo en Macastre y Buñol a los camiones que van al vertedero de Dos Aguas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0020, 20 de febrero de 2003.