Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las Cortes dedican toda una mañana a aprobar la modificación de un artículo de la ley de farmacia

El pleno de las Cortes Valencianas necesitó ayer toda la sesión de la mañana para aprobar el proyecto legislativo de modificación de la Ley de Ordenación Farmacéutica de 1998, a pesar de que constaba de un solo artículo y de que llegó al último debate con sólo 10 enmiendas vivas. La sesión comenzó a las 10.30 horas, como estaba previsto, pero al poco del inicio y con objeto de transaccionar una enmienda, fue interrumpida por 10 minutos, que finalmente se convirtieron en 50. El pleno fue suspendido de nuevo poco después por idéntico motivo y una vez más los 10 minutos se multiplicaron por cuatro. Al final, la votación no se celebró hasta pasada la una de la tarde.

La modificación de la ley afecta a los criterios para la autorización de nuevas oficinas de farmacia. Así, establece que los criterios de selección para autorizar la apertura de nuevas oficinas de farmacia tendrán en cuenta principalmente la experiencia profesional, preferentemente en farmacias de la Comunidad Valenciana, y especialmente en poblaciones de menos de 800 habitantes. Los aspirantes también tendrán que someterse a una prueba escrita voluntaria de conocimientos de atención sanitaria, con un peso porcentual del 25% del total de los puntos. Para la selección se tendrán en cuenta igualmente el currículo académico, la formación profesional complementaria, la docencia e investigación y el conocimiento del valenciano y de otras lenguas de la Unión Europea.

En virtud de la nueva redacción de le Ley de Ordenación Farmacéutica, los farmacéuticos propietarios de una oficina abierta al público no podrán acceder a la autorización de una nueva en el mismo municipio. Tampoco podrán participar en los correspondientes procesos de adjudicación de nuevas oficinas de farmacia aquellos farmacéuticos que tengan más de 70 años en el momento de iniciarse el procedimiento.

El PP aprobó la modificación de esta ley con el apoyo del diputado del Grupo Mixto Joan Francesc Peris. Los socialistas y Esquerra Unida votaron en contra.

Por la tarde el pleno aprobó por unanimidad de todos los grupos parlamentarios el proyecto de ley de Ganadería, que pretende modernizar el sector.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de febrero de 2003