_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Lecciones de una oveja

El nacimiento de la oveja Dolly fue noticia de primera página en la prensa mundial, y su muerte ha estado a la altura. Los científicos del Instituto Roslin de Edimburgo decidieron sacrificar a su más célebre creación, el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta, tras comprobar que padecía una grave e incurable afección respiratoria. Dolly tenía poco más de seis años, el equivalente a una persona de 40.

La misma técnica utilizada para crear a Dolly ha servido desde entonces para clonar otros animales. El Instituto Roslin ha hecho grandes progresos en el uso de la clonación para generar ovejas que produzcan en su leche fármacos de interés para la salud humana. La clonación de ratones y otros animales de laboratorio responde a intereses científicos básicos, de los que la medicina se beneficiará a medio plazo. Por eso será importante extraer todas las lecciones posibles de la muerte de Dolly, y muy en particular si su grave enfermedad se debió a su origen clónico o a una vulgar infección que podría haber afectado a cualquier otro animal.

Los científicos solventes llevan años desaconsejando con vehemencia que se intente clonar personas, ya que la técnica es muy insegura e ineficaz en todas las especies en que se ha probado. Los delirios de la secta raeliana carecen de credibilidad, pero nadie se atreve a descartar que algún experto insensato, como el ginecólogo italiano Severino Antinori, pueda utilizar su habilidad para ensayar el experimento. Si las dudas generadas por la enfermedad de Dolly sirven para frenar esas aventuras, la oveja más famosa del mundo habrá ganado una importante batalla después de muerta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_