_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA | Las relaciones comerciales

Caída de la compra de crudo iraquí

Fernando Gualdoni

Las exportaciones de petróleo iraquíes hacia Europa bajo el programa petróleo por alimentos no fueron seguras desde que terminó la guerra del Golfo, en 1991. En varias ocasiones, durante los últimos dos años, el régimen de Sadam Husein paralizó la exportación en el momento en que se negociaba con Naciones Unidas la prórroga del programa. La mayor parte de esas veces, la interrupción de las ventas de petróleo por parte de Irak causaron fuertes incrementos de los precios del crudo.

A pesar de estas interrupciones, las compañías petroleras europeas mantuvieron siempre una línea de contacto fluida con Irak, puesto que el petróleo iraquí es de buena calidad y su precio es rentable para las compañías. Las importaciones de crudo de Irak representaron el 6,4% del total en 1996 (un porcentaje similar al de antes de la Guerra del Golfo), el año siguiente de la puesta en marcha del porgrama de Naciones Unidas. España importa en torno a 1,4 millones de barriles diarios de crudo.

Más información
Aznar utiliza el consenso europeo para romper su aislamiento y quebrar la unidad de la oposición

Ya en 1997, las importaciones superaron el 10% del total, y se mantuvieron en este ritmo hasta 2001, que cayeron al 4,5%, en especial porque las compras bajaron mucho tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 contra EE UU. Durante el año pasado, las importaciones de crudo de Irak volvieron a reducirse y, aun cuando no hay datos finales, se calcula que no llegaron al 4% del total del crudo importado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando Gualdoni
Redactor jefe de Suplementos Especiales, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS como redactor de Economía, jefe de sección de Internacional y redactor jefe de Negocios. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires, analista de Inteligencia por la UC3M/URJ y cursó el Máster de EL PAÍS y el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_