_
_
_
_

Los tipos de las hipotecas bajan hasta su segundo mínimo histórico

El índice euribor, principal referencia utilizada por las entidades financieras para fijar los tipos de interés de los préstamos hipotecarios, descendió en enero hasta el 2,705%. Con este nuevo descenso (por octavo mes consecutivo), el índice se sitúa en su nivel más bajo desde mayo de 1999, fecha en que alcanzó su mínimo histórico (2,683%).

Las hipotecas son cada vez más baratas, gracias a las bajadas de tipos de interés en la zona euro, que se encuentran ahora en el 2,75%. Desde mayo pasado, cuando el euribor alcanzó su nivel más alto del último año (3,963%), el índice ha perdido más de un punto y dos décimas, según indicó ayer el Banco de España en un comunicado. Tomando como referencia los últimos 12 meses, la caída ha sido de 782 milésimas. Este índice es calculado por la Federación Bancaria Europea con datos de los tipos que aplican las principales entidades de crédito de la zona euro.

La rebaja de la referencia hipotecaria tiene un efecto directo en la economía familiar, ya que los titulares de un préstamo hipotecario deben revisar anualmente la cuota que pagan al banco. Si el euribor baja, la cuota también baja. Sin embargo, la escalada de los precios de la vivienda ha engullido buena parte del impacto beneficioso del abaratamiento de las hipotecas. Los precios de los pisos han subido a un ritmo anual del 15% en los últimos cinco años, de forma que el pago de la hipoteca supone, pese a los bajos tipos de interés, cerca de la mitad de la renta familiar.

Para intentar frenar estos precios, la Comisión de Infraestructuras del Congreso inició ayer el trámite parlamentario del pacto del suelo que el Gobierno alcanzó en enero con las comunidades autonómas -excepto las gobernadas por el PSOE y el País Vasco-, y con el que el Ejecutivo quiere reformar la legislación sobre suelo (este bien supone un 50% del precio final de un piso).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_