_
_
_
_

Piratas informáticos acceden a los datos de cinco millones de tarjetas Visa y Mastercard en EE UU

Piratas informáticos han conseguido acceder a los datos de más de cinco millones de tarjetas de las firmas Visa y MasterCard en Estados Unidos, después de irrumpir en el sistema de un intermediario encargado de procesar transacciones realizadas por los titulares, según indicaron ayer portavoces de las compañías de tarjetas de crédito. Según las primeras investigaciones, la información obtenida de manera ilegal, como los números de las tarjetas, no ha sido utilizada de forma fraudulenta.

Las compañías informaron de que no tienen la intención de concretar cuándo exactamente tuvo lugar el ataque de estos piratas, ni tampoco proporcionar detalles sobre cómo se llevó a cabo y su alcance geográfico, porque la incursión no autorizada fue dirigida contra un intermediario y no contra sus propios sistemas informáticos.

Más información
Mastercard, acusada de presunto fraude en su forma de pago cibernético

MasterCard indicó que la primera semana de febrero comenzó a notificar a sus clientes que uno o varios desconocidos, seguramente expertos en informática, habían conseguido tener acceso a más de dos millones de sus tarjetas, según explicó Sharon Camsin, portavoz de MasterCard. Lo mismo sucedió con otros 3,4 millones de tarjetas Visa, según el portavoz de esta compañía, John Abrams.

"El equipo contra el fraude de Visa ya ha notificado el incidente a todas las entidades financieras emisoras de tarjetas afectadas y está trabajando con el proveedor de servicios de procesamiento de transacciones en la protección ante una futura intromisión", aseguró Visa Internacional a través de un comunicado.

Los piratas informáticos consiguieron violar el sistema de una compañía que procesa transacciones de tarjetas de crédito en nombre de comerciantes. Ninguna de las dos compañías informaron sobre cuántos bancos habían recibido la notificación.

Bancos de todo el país

"No se trata de un incidente regional, sino que ha afectado a tarjetas de todo el país, y podría haberse visto afectado cualquier banco", puntualizó Abrams. Tanto Visa como MasterCard aseguraron que no les consta que la información obtenida haya sido utilizada de forma fraudulenta, pero que de todas formas los clientes no tendrán que hacerse responsables del dinero que pueda ser cargado por terceros en sus tarjetas a causa del incidente.

Visa explicó que en estos casos reacciona "rápidamente" con el fin de proteger la seguridad de los titulares de sus tarjetas, y advirtió de que, pese a que el nivel de fraude es "bajo", las grandes compañías, agencias gubernamentales, programas de Internet y sitios web son "siempre objetivos de los criminales".

A pesar de que los bancos afectados han sido informados del incidente, Visa aseguró que continuará haciendo un seguimiento de la situación, "así como de las cuentas potencialmente comprometidas". Visa y MasterCard suman en conjunto 560 millones de tarjetas de crédito en Estados Unidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_