_
_
_
_
_

PÍLDORAS

Vitamina B1 y diabetes

Un derivado sintético y ampliamente disponible de la vitamina B1 parece prevenir la progresión de algunas complicaciones derivadas de la diabetes, tales como el daño de la retina, según un trabajo experimental de científicos del Albert Einstein College of Medicine en Nueva York (EE UU), publicado en Nature Medicine. La retinopatía diabética es una de las principales causas de ceguera en adultos. Los niveles crónicamente altos de glucosa en las personas diabéticas pueden, con el tiempo, dañar los ojos, los nervios, los riñones y otros tejidos. Un grupo de compuestos derivados de la glucosa, llamados triosefosfatos, se acumulan hasta niveles anormalmente altos en las células de las personas diabéticas. Los autores del trabajo demuestran, en experimentos con ratas, que la benfotiamina actúa activando una enzima llamada transketolasa, que convierte la producción de la los dañinos triosefosfatos en pentosefosfatos, más benignos

.- EP

Menos legionela

En los dos últimos años los casos de legionela han disminuido notablemente en España, según José Antonio Rodríguez Tarodo, presidente del Comité de Legionela de la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración. Este experto, que señala que los hospitales, las residencias de ancianos, los colegios, los hoteles y los balnearios son los sectores con mayor riesgo de que aparezca la infección por esta bacteria, afirma que "antes todos los casos se diagnosticaban como neumonía y las empresas invertían menos en el correcto mantenimiento de sus instalaciones". La legionela, "erróneamente considerada un germen del aire acondicionado", se halla de forma natural en medios acuáticos y se incorpora, a través de redes de distribución de agua, a aquellas instalaciones que requieren de este líquido para su funcionamiento. Para contaminar esas instalaciones deben darse unas condiciones (temperatura, decantación de materia orgánica) y para que aparezca un brote de legionelosis los mecanismos dispersores de agua (aerosoles que sueltan pequeñas gotas al aire) tienen que afectar por inhalación a la población expuesta. "A este respecto deben potenciarse materias como legislación, seguridad, mantenimiento, calidad, innovación tecnológica y prevención de riesgos laborales", explica Rodríguez Tarodo.- M. S.

Dieta infantil variada

La dieta de los niños españoles de seis a siete años sigue siendo suficientemente variada y diversa, según ha puesto de manifiesto un estudio, el primero de este tipo que se realiza en España. El estudio, publicado en la última edición de Medicina Clínica, ha sido realizado en cuatro ciudades españolas -Cádiz, Madrid, Ourense y Murcia- que presentan distintas características demográficas y socioculturales. Por variedad se entiende el número de alimentos diferentes consumidos durante un periodo de tres días, y por diversidad, el número de grupos distintos presentes en la dieta en una cantidad igual o superior a una ración diaria. El estudio ha mostrado que la totalidad de los niños encuestados consumía al menos una ración diaria de los cinco grupos de la pirámide de alimentos (cereales, fruta, lácteos, carne y verdura). Por otra parte, más del 80% obtuvo la máxima puntuación con relación a la variedad de la dieta, de acuerdo con los criterios de alimentación saludable.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_