_
_
_
_
_

La provincia de Barcelona tiene 530 policías menos que hace un año y medio

El Gobierno asegura que en enero se redujo la delincuencia en la ciudad en más del 7%

En la ciudad de Barcelona hay cada vez menos agentes del Cuerpo Nacional de Policía. En concreto los efectivos se han reducido en 530 policías entre septiembre de 2001 y el pasado mes de diciembre. Los alcaldes metropolitanos vienen reclamando más efectivos desde hace dos años, pero las cifras oficiales confirman que no sólo no han aumentado, sino que se han venido reduciendo progresivamente, pese a las promesas del Gobierno de aumentar los agentes.

Las cifras oficiales indican que en septiembre de 2001 había en la ciudad de Barcelona 2.903 agentes. Desde entonces han ido disminuyendo hasta llegar a los 2.576 policías del mes de diciembre. En las comisarías locales de la provincia la proporción en el descenso es similar y se ha pasado de 1.562 a 1.359 policías en el mismo periodo. Los datos cuestionan las promesas realizadas el pasado mes de junio por el entonces ministro del Interior, Mariano Rajoy, quien aseguró que en un año y medio Barcelona y Tarragona "ganarían" 1.370 agentes.

Ese anuncio fue realizado con motivo de la marcha de 1.077 policías en la ciudad de Barcelona por el concurso anual de traslados, que en la práctica suponía suplir unos agentes por otros en lugar de incrementar la plantilla, como se desprendía del anuncio del ministro, en presencia del entonces consejero de Interior, Xavier Pomés. La plantilla de la ciudad de Barcelona aumentó, como todos los años en más de 500 agentes, con motivo de la operación verano, pero acabadas las vacaciones se terminaron también los refuerzos.

Críticas del PSC

"Las cifras reflejan algo que venimos denunciando desde hace dos años, y es que los planes del Gobierno de aumentar la policía no se cumplen en Barcelona porque han improvisado y han descuidado la seguridad pública", asegura José Montilla, primer secretario del PSC. La Delegación del Gobierno en Cataluña rechaza esas críticas y recuerda que el pasado mes de enero las denuncias por hechos delictivos descendieron en la ciudad de Barcelona el 7,3%. En el conjunto de las comisarías locales, la reducción fue del 11,05% y en el conjunto de la provincia, del 8,7%. Un portavoz de la delegación recordó también que desde septiembre de 2001 los Mossos d'Esquadra se han desplegado en algunas ciudades barcelonesas, como Sant Adrià, Mataró, Granollers y Manresa, y que eso explica la reducción del número de agentes del Cuerpo Nacional de Policía.

Con todo, el déficit de agentes sigue siendo un asunto prioritario para los alcaldes afectados, que el próximo viernes se reunirán en Sabadell para analizar la situación creada por lo que consideran incumplimientos del Gobierno. El diputado del PSC para cuestiones de Interior, Marc López, asegura que la situación actual ratifica la necesidad de adelantar la finalización del despliegue de la policía autonómica a 2007, tres años antes de lo previsto por el Gobierno de CiU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_