Estadounidenses y turcos se reúnen con líderes kurdos
Las principales facciones kurdas del norte de Irak se reunirán hoy en Silopi (sureste de Turquía, cerca de la frontera iraquí) con representantes turcos y estadounidenses, anunció ayer la cadena CNN en turco, que no precisó el nivel de representación de las diferentes partes. La televisión también señaló que se trata de la segunda reunión en 10 días.
En caso de que se produzca una operación militar contra Bagdad, los estadounidenses y los turcos podrían ocupar el norte de Irak donde cohabitan, no siempre en paz, las dos facciones kurdas, la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK) y el Partido Democrático del Kurdistán (PDK).
Los kurdos iraquíes, que gozan de una amplia autonomía desde que la región escapó al control de Bagdad en 1991, al término de la guerra del Golfo, podrían desear declarar su independencia si cae Sadam, lo que podría provocar una desestabilización de la zona, lo que sería considerado un casus belli para Ankara. Los generales kurdos temen que una sucesión provoque una amplia rebelión kurda en su lado de la frontera, justo en un momento en que acaban de terminar 15 años de combates con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
Por otra parte, 500 militares estadounidenses llegaron ayer en cinco aviones de transporte al aeropuerto de Diyarbakir, cerca de la frontera con Irak. Según la CNN en turco, los militares pertenecen a unidades de ingenieros.
La cadena mostró las imágenes de los cinco aviones de transporte en el aeropuerto de Diyarbakir, de donde despegaron cuatro horas después de su llegada. Estos 500 hombres participarán en las labores de modernización de los aeródromos de la región, un trabajo que fue autorizado el pasado 6 de febrero por el Parlamento turco. Estas instalaciones serán muy probablemente utilizadas en caso de ataque contra Irak.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.