Numerosos representantes autonómicos y del Gobierno central viajarán a Marruecos en las próximas semanas
Numerosas autoridades españolas, tanto de Gobiernos autonómicos como de la Administración central, tienen previsto realizar en la próximas semanas viajes institucionales a Marruecos. El plan del presidente de Canarias, Román Rodríguez, para desplazarse a Rabat forma parte de la avalancha de anuncios de visitas y de iniciativas relacionadas con Marruecos surgidas desde que, a principios de mes, regresaron los embajadores marroquí y español a su sus respectivas representaciones diplomáticas.
Hoy se reunirá, por segunda vez, en Madrid un grupo técnico de trabajo hispano-marroquí sobre inmigración en el que los representantes del Ministerio del Interior de Marruecos pedirán, presumiblemente, la repatriación de los menores marroquíes que han inmigrado ilegalmente a España y que se encuentran en centros de acogida. Rabat supeditó la vuelta a Madrid de su embajador a la creación, el mes pasado, de cinco grupos de trabajo bilaterales que intenten acercar puntos de vista sobre inmigración, asuntos políticos, delimitación de espacios marítimos, sociedad civil y relaciones económicas. Los tres primeros se reunieron hace un mes en Rabat y los dos últimos todavía no han sido creados.
Las autoridades marroquíes son escépticas respecto a que se inicie una verdadera negociación sobre temas políticos de fondo.
Con la intención, quizá, de dar un cierto realce a la cita, Ignacio González, secretario de Estado para la Extranjería, ha decidido presidir la reunión de hoy sobre inmigración pese a que sus interlocutores marroquíes serán meros altos funcionarios. González se entrevistó, el lunes pasado, con el embajador marroquí, Abdesalam Baraka, quien pidió la devolución a Marruecos de los menores que se encuentran en centros de acogida.
La solicitud del embajador ha sido bien acogida en Ceuta, Melilla y Andalucía, deseosas de quitarse de encima el problema. El consejero andaluz de Asuntos Sociales, Isaías Pérez Saldaña, anunció su intención de pedir por carta a Ignacio González la firma de un convenio hispano-marroquí sobre el retorno de menores. No obstante, reconocía que en Marruecos no se da la "devolución con protección" que requiere la ley porque ni se sabe dónde está la familia del niño ni si existe un "sistema social que garantice que el menor no vaya a quedarse en situación de abandono".
El presidente andaluz, Manuel Chaves, quiere también viajar pronto a Marruecos. Lo hará, entre otras cosas, para firmar un acuerdo de desarrollo al que su comunidad aportará 24 millones de euros. A finales de enero, también viajó al norte de Marruecos con un propósito similar la responsable de Cooperación de la Comunidad de Madrid, Teresa Lobo. Hoy tiene previsto iniciar una visita el consejero de Agricultura de la Generalitat, Josep Grau, para suscribir un acuerdo de cooperación. Dentro de dos semanas seguirá sus pasos el conseller en cap, Artur Mas, quien inaugurará una delegación de la Generalitat en Casablanca.
Miguel Ángel Cortés, secretario de Estado de Cooperación, será, dentro de diez días, el primer miembro del Gobierno en desplazarse a Rabat desde el regreso de los embajadores, con intención de restablecer la ayuda española, que en 2002 cayó cerca de un 40% respecto de 2001 debido a la crisis diplomática.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.