_
_
_
_

El BBVA ganó 222 millones en 2002 con 36 sociedades situadas en paraísos fiscales

La entidad bancaria ha mantenido una estructura similar a la que tenía en el año 2001

Íñigo de Barrón

Los paraísos fiscales siguen siendo rentables para las entidades financieras. Según la Memoria del BBVA, en 2002, la entidad presidida por Francisco González obtuvo un beneficio neto de 221,8 millones de euros con 36 sociedades radicadas en paraísos fiscales. Este resultado habría sido mucho mayor si la filial argentina del Banco Francés en Islas Caimán no hubiera perdido 234 millones de euros. La entidad, que ha anunciado que reducirá su presencia en los paraísos opacos fiscalmente, ha mantenido en el año 2002 la misma estructura que en el ejercicio anterior.

Más información
La Audiencia Nacional exculpa a 17 ex consejeros del BBVA en el caso de las cuentas secretas

El BBVA, como la mayor parte de las entidades financieras españolas e internacionales, cuenta con sociedades radicadas en paraísos fiscales si bien son pocos los bancos en España que tienen un número tan alto de empresas como esta entidad. Por ejemplo, el Banco Popular, el tercero más grande de España, dispone de tres empresas en las Islas Caimán con las que obtuvo 12,5 millones de euros de beneficio neto en 2002.

El año pasado las filiales del BBVA situadas en los paraísos fiscales tuvieron, en conjunto, un 50,4% menos de beneficio neto que en 2001 debido a las fuertes pérdidas de Banco Francés en Islas Caimán, que perdió 234 millones. Entre las sociedades de la Memoria, a la que tienen acceso todos los accionistas, figura Canal Trust Company y BBVA Privanza Bank Jersey, relacionadas con el escándalo de las cuentas opacas en paraísos fiscales, el denominado caso BBV, que actualmente se juzga en la Audiencia Nacional.

Canal Trust

Este escándalo ha provocado la salida de los 22 consejeros procedentes del antiguo BBV porque recibieron diferentes importes de dinero procedentes de estos paraísos fiscales. Esta compensación se debía a los menores sueldos que recibirían en el futuro los consejeros del BBV tras la fusión con Argentaria. Respecto a Canal Trust, el banco aclara que está "sin actividad", a pesar de que ha obtenido un resultado positivo de 725.000 euros. Es la única sociedad en esta situación de la larga lista de la Memoria. BBVA Privanza Bank Jersey, otra entidad implicada en el escándalo, obtuvo en 2002 un beneficio de 4,75 millones de euros frente a los 6 millones de 2001.Las sociedades dependientes del BBVA radicadas en paraísos fiscales se dedican a cuatro actividades: servicios financieros, banca, sociedades instrumentales inmobiliarias y sociedades tenedoras de cartera. La mayoría de estas sociedades están en las Islas Caimán, con un total de 15, seguido de las Islas Gernsey, Panamá, Gibraltar y Andorra. Todos estos países, con la excepción de Andorra, han iniciado los trámites para salir de la lista de paraísos fiscales al comprometerse a mejorar para finales de diciembre de 2005 la transparencia de su sistema fiscal y reglamentario y ofrecer información con los países de la OCDE.

En diferentes ocasiones, Francisco González ha indicado que la entidad "se está planteando dejar de trabajar como banco privado en los paraísos fiscales no porque sea ilegal sino porque la sociedad lo ve mal", como apuntó el 28 de junio en Palma de Mallorca. Sin embargo, el BBVA tenía el año pasado un número similar de sociedades de las que disponía en 2001.

González insistió en que la filosofía del grupo, desde que asumiera la presidencia única, no sólo será hacer todo con el máximo escrúpulo legal "sino que además de estar permitido, debe poderse publicar en los medios sin que ello sea un perjuicio para el banco". González reconoció que el escándalo le había hecho perder reputación en el mercado, aunque señaló que la incidencia en la pérdida de negocio había sino muy pequeña.

La presencia de las entidades españolas en estos países ha sido noticia recientemente porque la Fiscalía Anticorrupción ha señalado que esas operaciones requieren un correctivo legislativo, ya que son una práctica "irregular y lesiva para el Tesoro Público".

La fiscalía reconoce que esta operativa cuenta con el conocimiento del Banco de España y que se utiliza para emitir acciones preferentes, a las que se les asegura una rentabilidad pero no tienen derecho de voto, y deuda subordinada. Estos activos sirven para captar ahorro en el mercado español y se emiten en paraísos por las ventajas fiscales que ofrecen para el comprador y la entidad emisora.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_