_
_
_
_
_
CATÁSTROFE ECOLÓGICA | Soluciones a la amenaza tóxica del 'Prestige'

Profesionales de la sanidad gallega exigen un estudio epidemiológico

Xosé Hermida

"El silencio de la Administración sobre los aspectos toxicológicos de la marea de fuelóleo es inaceptable", sentencian 2.590 profesionales de la sanidad gallega que ayer hicieron público el manifiesto de constitución de la Plataforma de Sanitarios de Nunca Máis. Esos profesionales destacan la ausencia de una investigación epidemiológica sobre los efectos del chapapote en las personas que han ayudado a recogerlo y reclaman mayor atención a la salud de los voluntarios.

La plataforma recuerda que el pasado 29 de noviembre la Xunta sostuvo que el fuel del Prestige no tenía benzopireno, "un conocido cancerígeno". Análisis posteriores del instituto francés Cedre y del CSIC demostraron que esa afirmación "era falsa", según Nunca Máis. Los profesionales de la sanidad también se quejan de que las administraciones aún no hayan realizado un estudio epidemiológico sobre las personas que permanecen horas en contacto con el chapapote.

Más información
Los trabajos para la extracción del crudo del 'Prestige' durarán al menos nueve meses
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_