Profesionales de la sanidad gallega exigen un estudio epidemiológico
"El silencio de la Administración sobre los aspectos toxicológicos de la marea de fuelóleo es inaceptable", sentencian 2.590 profesionales de la sanidad gallega que ayer hicieron público el manifiesto de constitución de la Plataforma de Sanitarios de Nunca Máis. Esos profesionales destacan la ausencia de una investigación epidemiológica sobre los efectos del chapapote en las personas que han ayudado a recogerlo y reclaman mayor atención a la salud de los voluntarios.
La plataforma recuerda que el pasado 29 de noviembre la Xunta sostuvo que el fuel del Prestige no tenía benzopireno, "un conocido cancerígeno". Análisis posteriores del instituto francés Cedre y del CSIC demostraron que esa afirmación "era falsa", según Nunca Máis. Los profesionales de la sanidad también se quejan de que las administraciones aún no hayan realizado un estudio epidemiológico sobre las personas que permanecen horas en contacto con el chapapote.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.