Detenido en Buenos Aires un asesor del FMI, ex ministro de Perú
La imagen del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha quedado en entredicho tras la detención en Buenos Aires de Jorge Baca Campodónico, asesor del organismo y ex ministro de Finanzas durante el Gobierno de Alberto Fujimori, que estaba buscado por la Justicia de su país acusado de corrupción. La oficina de Interpol de Buenos Aires, a cargo del comisario Alfredo San Martín, detuvo el jueves por la noche al ex ministro por los delitos de falsedad documental y corrupción de funcionarios.
Baca Campodónico llegó a la capital argentina el lunes pasado como integrante de una misión del FMI para asesorar al Gobierno en materia fiscal, en cumplimiento del acuerdo firmado en enero pasado. Lo que probablemente no sabían sus interlocutores en el palacio de Hacienda argentino, es que el ex ministro, además de ser un experto en temas fiscales, tenía en su contra una orden de captura internacional dictada por una juez de Lima. El magistrado argentino Rodolfo Canicoba Corral ordenó el arresto de Baca y su traslado a dependencias de la Policía.
El detenido es uno de los más de 1.500 procesados o investigados por su vinculación con la gigantesca red de corrupción organizada por Vladimiro Montesinos, ex jefe de los servicios de inteligencia y principal asesor del ex presidente Fujimori. Baca está implicado en la creación del Registro Unico de Contribuyentes, conocido como RUC Sensible, que puso en marcha cuando dirigía la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT). El mecanismo protegía la reserva tributaria de personas y empresas importantes, pero excluía de manera subrepticia a individuos del entorno del régimen de Fujimori.
Un portavoz del FMI señaló anoche que el Fondo está "preocupado" por la detención de Baca y que seguirá la evolución del caso "muy de cerca". El organismo ya designó a un abogado para que asista a su funcionario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.